Impulsan producción de papa nativa orgánica en el poblado de Shismay en Amarilis

El alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, en coordinación con miembros del Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA) y la Dirección Regional de Agricultura (DRA), supervisó la exitosa cosecha de papa nativa orgánica en el centro poblado de Shismay.

Este proyecto ha beneficiado a 14 familias productoras, quienes han implementado una hectárea de parcela demostrativa para la producción de papa nativa utilizando técnicas agroecológicas. Gracias a esta iniciativa, comercializarán unas seis toneladas en los mercados del distrito, pero la mira es llegar a los grandes centros comerciales.

“Estamos apostando por una agricultura sostenible, donde nuestros productores tengan mayores oportunidades y puedan ofrecer un producto de calidad. No solo estamos cosechando papa, estamos sembrando el futuro de nuestra gente”, expresó el alcalde.

Por su parte, el director del IDMA, Luis Artica, destacó la iniciativa para el desarrollo agroecológico en la región. “Este trabajo conjunto con la municipalidad de Amarilis marca un gran avance hacia una producción saludable y sostenible. Nuestros productores han adquirido conocimientos sobre técnicas agroecológicas que les permitirán mejorar su productividad sin afectar el medio ambiente”, afirmó.

Además de fomentar la producción, el proyecto brindó capacitación especializada a los 14 productores, quienes han aprendido a gestionar sus cultivos de manera sostenible y libre de químicos dañinos, asegurando cosechas saludables y rentables. Es importante señalar que, en septiembre de 2024, el alcalde Roger Hidalgo entregó 2 toneladas de semillas de papa nativa a los productores, impulsando el inicio del proyecto.

Cada productor ha sido capacitado en prácticas agroecológicas, lo que ha resultado en una cosecha eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Leer Anterior

Aguanieve

Leer Siguiente

Pedro Gallese se muestra optimista ante el futuro de la Selección Peruana