Titular de la DRE: “El ministerio de educación no le sirve para nada a Huánuco”

El titular de la Dirección Regional de Educación (DRE), profesor William Inga Villavicencio, expresó con contundencia su descontento hacia el Ministerio de Educación, afirmando que no ha sido de utilidad para Huánuco. “El Ministerio de Educación no le sirve para nada a Huánuco”, manifestó.

Esto se debe a la falta de respuesta a favor de esta región ante las solicitudes planteadas durante las dos visitas realizadas a la sede ministerial este año, con motivo del Inicio del Año Escolar 2025.

Manifestó su molestia por no haber recibido apoyo para aulas prefabricadas, infraestructura ni docentes, a pesar de los requerimientos presentados. Además, criticó que los ministros de Educación de turno solo benefician a sus amigos y allegados, sin tener conocimiento real de las necesidades del país.

En cuanto a las recientes transferencias del Ministerio de Economía y Finanzas, Inga Villavicencio señaló que los recursos son insuficientes, ya que únicamente permiten contratar a 63 docentes de los 1 000 que se necesitan en plazas orgánicas.

 

AÑO ESCOLAR.  En el marco de las actividades previas al Inicio del Año Escolar 2025, a pesar de las limitaciones y la dura realidad de muchas instituciones educativas que están en situación crítica; durante una reunión con los directores de las once Ugel del departamento, se acordó iniciar las clases hoy 17 de marzo.

Al momento, la única institución educativa exceptuada del inicio de clases, hoy, es la del poblado de Quiru Quiru en el distrito de Jacas Grande en la provincia de Huamalíes, cuya infraestructura colapsó y para la cual están buscando soluciones.

Por otra parte, puso como ejemplo positivo, a la comunidad de Cochapata en el distrito de Llata, también en Huamalíes, donde se garantizará el inicio del año escolar utilizando ambientes del local comunal tras el colapso de las aulas del plantel.

 

ESTADÍSTICAS. Según estadísticas oficiales de 2024, existen 2 521 locales escolares para 4 061 instituciones educativas públicas: 1 887 de nivel inicial (incluidos los PRONOEI), 1 675 de nivel primario y 499 de nivel secundario.

La matrícula en los tres niveles de Educación Básica Regular alcanzó a 216 423 estudiantes en instituciones públicas, mientras que, al incluir el sector privado, el total asciende a 229 328.

En cuanto al personal docente, se registraron 16 369 profesores de los tres niveles de estudios, distribuidos entre 14 764 en el sector público y 1 605 en el privado.

 

ALGO MAS

Inga Villavicencio dijo que las cifras oficiales de escolares de educación básica regular, docentes y demás, respecto al año escolar 2025, se conocerán después del mes de junio.

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