
Doce puntos críticos y zonas de riesgo tienen el distrito de Amarilis, los cuales ponen en apuros a cientos de pobladores cada vez que ocurre precipitaciones pluviales. Uno de ellos es la quebrada de Llicua más conocido como Agorragra que ya cobró la vida de una inocente niña.
El alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo Panduro, detalló que ayer sostuvo reunión con los involucrados y representes de la obra en dicha quebrada y han constado que el gobierno regional y la empresa están realizando los trabajos de prevención, de esa manera evitar desgracias que lamentar.
Refirió́ que el 24 de febrero se instala el comité́ especial para realizar la mesa técnica, con participación de representares de Lima, el gobierno regional y la municipalidad de Amarilis, según los resultados se tomaran acuerdos contundentes para minimizar los riesgos cuando la naturaleza amenazas desatar su furia.
«Por fin nosotros podemos atender inmediatamente las emergencias, la última semana en madrugada estuvimos en Matibamba cuando se activó́ la quebrada, lo mismo en los sectores 3, 4 y 5 de San Luis, Angorragra, Santa Séfora que estaban inundándose», manifestó.
En esa línea informó que recientemente han logrado por gestión, la donación de tres maquinarias pesadas, y con los tres que tiene la municipalidad, ya pueden afrontar las emergencias porque la lluvia recién comienza con más fuerza en la región y el País.
Hidalgo señaló que Amarilis no tenía maquinarias, pero ahora se siente más tranquilos para brindar atención en caso que se requiere. Dijo que su distrito ha sido declarado en emergencias desde el 2023.
Recordó́ que los afectados por las lluvias ya reciben bono de 500 soles mensuales para pago de alquiler de sus viviendas, que será́ por el periodo de dos años.
Los 12 puntos críticos al que se refirió el burgomaestre son los sectores 3, 4 y 5 de San Luis, Angorragra, Matibamba, Chicchuy y Jancao. Defensa Civil se encuentra en alerta las 24 horas del día para atender las emergencias.