
Luego de varios días de audiencia, el fin de semana el juez Iván Aguirre Antonio del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Pillco Marca declaró fundado en parte el requerimiento de prisión preventiva para tres de los cinco investigados por la presunta comisión de los delitos de usurpación agravada y banda criminal en agravio de la comunidad campesina de Pillao y otras 24 personas. Luego de fundamentar su resolución, el juez dispuso girar los oficios de ubicación y captura contra Francisco Malpartida Clemente, Margino Carlos Aranda Ruíz y Joel Huamán Valentín.
Mientras que para el investigado Tito Carhuamaca Salazar, el magistrado no dictó ninguna medida, porque en la audiencia la fiscal encargada de investigar el caso no pudo evidenciar su participación en ninguno de los tres hechos planteados en audiencia, mientras que Luz Elizabeth Villanüeva Orna deberá cumplir reglas de conducta entre las que está prohibido regresar a la zona invadida. También deberá pagar una caución de mil soles a nombre del juzgado.
Por este mismo caso Jesús Raúl Alvarado Ayra, Fedencia Ayra Villanueva y Reyna de la Cruz Gobia cumplen prisión preventiva de 9 meses en el penal de Potracancha desde noviembre del 2024 y Ronel Edwin Calderón Bartolomé está con orden de captura.
CASO. En las diligencias preliminares, la fiscalía y policía logró identificar a 25 agraviados, entre las que está la comunidad campesina de San Pablo de Pillao que tienen posesión de los predios ubicados en Villa Paraíso de la Laguna Azul y Nueva Libertad por más de diez años.
Es así que la mañana del 4 de agosto del 2023 un promedio de 500 personas entre las estaban los ahora investigados provistos de machetes, colchones y víveres ingresaron de manera violenta a Villa Paraíso y Nueva Libertad con la finalidad de tomar posesión de los terrenos y luego construir chozas precarias permaneciendo en el lugar varios días para luego salir. Las invasiones continuaron el 10, 22 y 23 de agosto, donde incluso talaron árboles para construir sus casuchas.
Las invasiones continuaron hasta agosto del 2024, donde Andrés Rivera Clemente, David Masgo Retis, Marino Trujillo Santillán, Olmer Ronald Salas Vásquez, Ediberto Carlos Ambicho, Walter Fernández Ambicho, María Pérez Echevarría, Darwin Carlos Huarayhua, Felipe Tolentino Verdi, Mario Carlos Ambicho (45), Rufino Carlos Ambicho, Elsa Valentín Jesús y Fabián Gonzáles Máximo fueron desalojados de sus predios babo amenazas de muerte.
La misma suerte corrieron Jorge Fabián Chuquillauri, Bertha Alminco Valentín, Percy Illatopa Valentín, Florencio Carlos Ambicho, Sergio Carlos Huarayhua, Nico Ambrosio Niño, Aldaba Pilarto Crispín, María Valentín Jesús, Digna Aróstegui Crisóstomo, Yolita Carlos Domínguez y Marcial Callán.
En la actualidad los invasores que tiene como dirigentes a Jesús Alvarado, Joel Huamán, Margino Aranda y Francisco Malpartida conformaron la junta vecinal denominada “Las Orquídeas” en abarca los sectores Nueva Libertad y Villa Paraíso.