
Ante el anuncio efectuado por la minera Hanna Metals de haber descubierto oro en el distrito de Hermilio Valdizán, provincia de Leoncio Prado, el director regional de Energía y Minas de Huánuco, ingeniero Efrén Espinoza Tuanama, consideró que el hallazgo de oro que fue notificado, es muy importante para Huánuco, por la concentración del preciado metal en el lugar.
Especificó que los hallazgos dados a conocer se ubican entre el distrito de Hermilio Valdizán en Leoncio Prado (Huánuco) y La Divisoria en Padre Abad (Ucayali), territorios donde descubrieron la presencia de oro de alta calidad. Dijo que el hallazgo de la minera Hanna Metals corresponde a la gran minería.
Detalló, sin embargo, que aún está en la fase de exploración, por lo que aún faltan muchos requisitos a cumplirse hasta alcanzar la fase de explotación. Hizo un llamado a mantener la calma a todos sobre los alcances de su intervención, ya que serán informados oportunamente a las autoridades y la población.
Precisó que de pasar a la fase de explotación, la competencia de autorización, control y monitoreo le corresponderá al Ministerio de Energía y Minas, ya que la Dirección Regional de Energía y Minas de Huánuco solo tienen competencia con la pequeña minería y la minería artesanal, por lo cual en este caso no pueden intervenir de ninguna forma.
Asimismo, señaló que Hanna Metals es una empresa muy grande, que incursionó en otros países, con importancia parecida a la minera Antamina, por lo cual las autoridades locales y la población en general deben tener en cuenta que no se trata de la minería ilegal que destruye todo en forma irresponsable, por lo que todos deben esperar los anuncios que oficializarán en los siguientes meses sobre estos hallazgos.