Dictan 18 meses de prisión preventiva para 11 personas involucradas en secuestro y muerte de adolescente

Luego de evaluar los fundados y graves elementos de convicción, la juez Sadith Vela Tananta del Juzgado de Investigación Preparatoria de Puerto Inca declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses contra once personas inmersas en la presunta comisión del delito de banda criminal y extorsión en agravio de Leydi Flor de 17 años, quien el 6 de enero fue secuestrada, asesinada y su cuerpo enterrado.

La fiscalía al sustentar el requerimiento detalló los roles que cumplieron cada uno de los detenidos en el plagio de la menor y por cuya liberación exigían 500 mil soles, pero como los padres no pudieron pagar optaron por asesinarla. Basó su tesis en la colaboración de un testigo protegido que narró pasó a paso del accionar de la presunta banda criminal “Los Carachamas”.

Arón Espinoza Palomino, Rodin Brandon Vargas Mateo, Rodrigo Franco Romero Tejada, Vicente Aquino Lino, Delmer Ronaldo Lino Abad, Jonathan Jesús Vacila Silva, José Jesús Agapito Farro, Estefane Milagros Trejo Melgarejo, Miller Hermenegildo Mautino Espinoza, Luis Kleyber Espinoza Palomino y Mayalen Cris Fray Moya serían los que planificaron y ejecutaron el secuestro de la adolescente natural del distrito de Yuyapichis en la provincia de Puerto Inca.

La magistrada consideró que existe peligro procesal de fuga al margen de los documentos presentados por la defensa técnica tratando de justificar los arraigos de calidad de los detenidos y por tratarse de un caso de secuestro, extorsión y muerte es considerado grave, los sospechosos deben afrontar la investigación desde el recinto penitenciario.

“La medida es idónea, puesto que servirá para asegurar la presencia de los investigados durante el proceso en la etapa intermedia y de juzgamiento”, dijo la magistrada mientras los detenidos con la cabeza agachada escuchaban la lectura de la resolución. Sobre el tiempo solicitado dijo que era necesario, porque en el presente caso no existía otra medida menos gravosa que la prisión preventiva.

Al final de la audiencia, la juez dispuso el traslado de las once personas al penal de Pucallpa, donde deben cumplir la medida coercitiva por ser sospechosos de participar en el secuestro de una adolescente. Instantes que eran trasladados al bus de la policía, la familia de la agraviada pidió que las once personas sean internadas en el penal de Chayapalca.

También indicaron que faltan capturar otros cuatro sospechosos, entre las que estaría el dueño del terreno apodado “Kike”, donde encontraron enterrados el cadáver de la adolescente.

 

CASO. Laydi Flor fue secuestrada la noche del 6 de enero cuando estaba en el distrito de Constitución a donde había llegado desde el caserío Monterrico, distrito de Yuyapichis para visitar a su enamorado desde su misma edad. Al día siguiente, su mamá recibió una llamada desde el número de celular 925436014 donde un desconocido pedía medio millón de soles si quería volver a ver a su hija con vida, las cuales debía pagar en un plazo máximo de tres días.

Para presionar a los padres desde el número 918260918 a través del aplicativo WhatsApp enviaron un video, donde la menor estaba sentada, mientras uno de los plagiarios apuntaba con un arma de fuego y pedía que paguen el rescate. Pasaron los días, los padres no podían juntar el dinero por lo que los delincuentes bajaron el monto a 300, 300, 100 y finalmente en 30 mil soles, pero los padres según la fiscalía habrían pagado 15 mil soles y pese a ello fue asesinada.

ALGO +

El 22, 24, 25 y 26 de enero policías de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones (Divise) y el Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (Gorex) capturaron a “Los Carachamas”.

Leer Anterior

Alcaldes de Huánuco, Pasco y Pucallpa esperan reunión en el MTC sobre Carretera Central

Leer Siguiente

Pobladores lo encuentran en su escondite y arrestan a presunto feminicida de Teresa Huaranga