Tantamayo exige apoyo para saneamiento legal de invalorables centros arqueológicos

Profundo malestar y decepción han generado en el distrito de Tantamayo la información de que los centros arqueológicos preincas de la localidad no son considerados recursos turísticos por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, expresó el alcalde distrital, Rosman Calixto Lastra.

El alcalde explicó que resulta inconcebible que los atractivos turísticos de Tantamayo, reconocidos mundialmente por sus castillos preincas, no sean valorados por las autoridades de Huánuco, quienes parecen no tomar conciencia del valor histórico, cultural, turístico y económico que representan.

Calixto Lastra señaló que, hace más de cuatro meses, acudió a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) solicitando apoyo para incluir a Tantamayo en el inventario turístico del PENTUR, sin obtener respuesta favorable.

El alcalde lamentó que, pese a los años transcurridos, no realizan el saneamiento físico y legal de ninguno de los 85 centros arqueológicos existentes en Tantamayo, entre los que destacan Piruro, Celmín, Japallán y Susupillo. Estos centros deben ser transferidos desde la comunidad campesina de Tantamayo hacia el Estado Peruano.

Dada la trascendencia de los restos preincas en esta zona, es responsabilidad del Gobierno Regional habilitar los presupuestos para el saneamiento físico y legal. Por ello, Calixto Lastra fue citado para una reunión el lunes 27 de enero en la Dircetur, donde espera obtener propuestas claras.

El alcalde recordó que, el año pasado, el Gobierno Regional había programado intervenciones en Piruro I y Piruro II, pero al final, debido a la falta de recursos económicos, no hubo alguna acción.

Leer Anterior

Actualizarán estrategia de diversidad biológica para preservar recursos naturales en Huánuco

Leer Siguiente

364 familias afectadas por desastres naturales recibirán bono BAE por 4 millones de soles