Un grupo de pobladores se ha asentado en las riberas del río Higueras, en el lugar denominado primer badén de Yacutoma, en la carretera Huánuco – Kotosh, donde atraviesa el conducto de agua. En este lugar, personas inescrupulosas realizaron un relleno con desmontes e iniciaron la construcción de viviendas de material rústico encima de la tubería matriz de Seda Huánuco, que conduce agua de Canchán a la planta de tratamiento, poniendo en inminente riesgo de colapso dicha infraestructura hidráulica.
A pedido de Seda Huánuco, las autoridades competentes se constituyeron en el lugar de los hechos, entre ellas el fiscal en materia ambiental, la Policía de medio ambiente, el representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y los representantes de la Municipalidad Provincial de Huánuco. Juntos, impidieron la construcción de viviendas debido al peligro inminente que representaba para el abastecimiento de agua potable a la población y por la invasión de la faja marginal del cauce del río.
Cabe destacar que en varios tramos de la línea de conducción de agua ya existen viviendas construidas sobre las tuberías, poniendo en evidente riesgo de colapso las redes. Asimismo, el canal de conducción de agua se encuentra en inminente riesgo debido a su antigüedad y porque la plataforma ha sido socavada por el corte del talud del suelo para la construcción de viviendas.
El equipo técnico de Seda Huánuco, OTASS, el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Huánuco elaboraron un nuevo trazo de la línea de conducción de agua, con una inversión de más de 60 millones de soles que financiará el Gobierno Regional. Sin embargo, se espera que la Municipalidad Provincial retire el componente del canal de su proyecto inicial de mejora (2008), a fin de poder registrar el código de Inversión de Optimización, Ampliación, Rehabilitación y Reposición (IOARR) y proceder con su ejecución.