El cuidado de la biodiversidad y la ingeniería de la obra de la carretera Huánuco – La Unión – Huallanca

El 29 de diciembre del 2018, Wang Hantao, un ingeniero civil chino, proveniente de la región de Xián llegó a Perú después de casi 29 horas de vuelo. Wang Hantao, luego de haber servido a su patria y ser parte del ejercito de la República Popular China, asumió el reto de ser el gerente del proyecto del tramo 1 y ejecutar la obra Mejoramiento, Conservación Por Niveles De Servicio y Operación del Corredor Vial: Huánuco – La Unión – Huallanca Dv. Antamina/Emp. Pe-3n (Tingo Chico) – Nuevas Flores – Llata – Antamina, en la región de Huánuco, obra esperada por muchos años y que fue adjudicada a la empresa China Railway 20 Bureau Group Corporation Sucursal del Perú en octubre del 2018.

Como gerente del proyecto se encargó de administrar la ingeniería y construcción del proyecto, pero siempre cuidando la basta biodiversidad que se encontró a lo largo de la carretera, desde Pucuchinche hasta Punto Unión. Wang Hantao, comprendió que la región Huánuco tiene una diversidad de microclimas y que requiere un nivel alto de cuidado, entendiendo perfectamente los caracteres de cada especie, asumiendo con mayor responsabilidad la reforestación y que es parte de la obligación que tiene la empresa con el estado peruano.

Este proyecto tiene una longitud de 236.63 kilometros, siendo uno de los proyectos más grandes a nivel nacional en lo que refiere a carreteras. Asimismo, este proyecto contempla un fuerte componente medioambiental y social, estableciendo áreas únicamente para depositar material excedente, producto de los cortes de talud que se hacen a los cerros para poder ensanchar la vía y su posterior asfalto.

Wang Hantao nos cuenta que las áreas de depósito de material excedente o sus siglas DME, una vez rellenadas, conformadas y niveladas, el segundo paso es la revegetación y reforestación con las especies nativas de la zona, este paso es el más valioso e importante para el proyecto, ya que lo que se busca es de preservar la existencia y biodiversidad forestal o como él lo manifiesta: “Guardar el verde de los cerros”, él considera que las obras de carreteras deben ir de la mano con el medioambiente ya que es parte de la cultura de su país.

Durante la ejecución de esta grandiosa obra, se ha tenido que sortear innumerables desafíos, como es el mantenimiento de los árboles y arbustos de lo DME, vigilar que la construcción de los puentes se realicen de acuerdo los planos, es la responsabilidad de Wang Hantao como gerente del proyecto.

Esta obra reivindicará la región Huánuco, este importante corredor quedará conectado con la Carretera Panamericana, lo que puede beneficiar a 270,000 personas de 243 pueblos situados a lo largo de la ruta, mejorando enormemente la situación del tráfico local y es de gran importancia para promover el desarrollo económico y social local y mejorar los medios de vida de la población. Durante la ejecución de este proyecto, bajo el mando del Ing. Wang Hantao se ha plantado 6,500 plantones de varios tipos, el propósito es culminar de plantar más de 40,000 especies de la zona al término de la obra.

Leer Anterior

Raphael hospitalizado de urgencia