¡Admirable Warimarkan o pueblo de Waris!

(CRÓNICA)

 

Por: Víctor Raúl Osorio Alania*

 

Warimarkan o pueblo antiguo destaca en Huayllay, Pasco, con la crianza del ganado ovino de lana negra y tiene la fortaleza de su propia gente. Jatunpunta es el mirador natural, puede apreciarse Chinchaycocha y el joyel de pueblos de la meseta del Bombón. Parhuac, laguna famosa, propicia un microclima especial, el espejo de agua nunca seca, ¡qué buena noticia!

JUSTINA

Justina Agüero Ricra (n. el 30-mayo-1936). Tuvo 3 hijos y una hija con Santiago Laureano Zevallos, Q. E. P. D. Extraña la trucha, el caldo de cordero (lleva olluco, chuño), el patache de trigo.

Trueque. Mi familia ha viajado hasta Yarusyacán (Pasco) y Junín. Llevábamos manta negra, frazada, poncho, olla, poquita chalwa, soga hecha con fibra de llama. Por una manta nos daban un saco de papa. Mi esposo tejía una manta en una semana, viajaba con 9 llamas, comía shiguayru, carne asada y shashicancha.

Combustible. Usamos champa y taquia en la cocina. Mi esposo cortaba una torre de champa y duraba un año. En mayo se corta la champa.

Cushuru o Nostoc sphaericum. Brota en invierno y como con papa sancochada, también como hongo blanco que aparece cuando cae rayo.

Informe. El sapo ha desaparecido en nuestra estancia hace cinco años.

Warmi jurguy. Ingresaban los padrinos, luego la mamá de la novia convencía a su esposo. El novio andaba de rodillas delante de los familiares de la novia, recibía consejos y bendiciones.

Carnavales. Se pone mesada para los jirkas y la Pachamama el sábado de carnaval, 7 u 8 de la noche. Cintamos y puyamos el ganado ovino, luego llamas que llevan cintas de todo color.

DANIELA

Daniela Cóndor Artica (n. el 21-julio-1944 en Santa Bárbara de Carhuacayán), en condición de nuera conoce muchos detalles de Huarimarcan.

¿Qué han encontrado? Tapadas han encontrado en Huarimarcan, gente ajena hizo la búsqueda.

Jatunpunta. Cuando subes a esa punta se ve todo: Vicco, Carhuamayo, Ninacaca, Villa de Pasco. He subido varias veces con mis ovinos y alpacunos, todo puede verse.

Platos típicos. Shulu picante, asado en olla, mazamorra de maíz, sanguito de maíz o trigo, mazamorra de cal, canchita (maíz tostado), agüita de chuño negro. «El shulu picante le ha enseñado mi abuela a mi madre y ella a mí… Cuando daba a luz me servían caldo con carne seca, chuño negro, garbanzo, papa juytu asadito (cuway). Papa sancochada hincha el estómago. Así me recuperaba, con caldo de chuño negro me levantaba a los cinco días. Tengo ocho hijos».

Festividad. El 24 de setiembre es la fiesta grande de Huarimarcan, bailan la Chunguinada, el Auquish Danza (Baile Viejo), también contratan cantantes.

Plantas medicinales. En Huarimarcan no hay plantas medicinales, cuando me enfermo recojo hierbas en otros sitios. Antañawi es bueno para cuidar los riñones, contra el dolor estomacal se consume walmish.

Jubeo. El jubeo hacían con cuy negro, cuando estaban enfermo se hacia cualquier día de la semana. En Carhuacayán, cuando fui niña me han jubeado porque estaba asustada, me hizo bien. Las mamitas curiosas vivían aquí en el pueblo mismo y cobraban en dinero (dos soles).

¿En Parhuac hay chalwa y aves? Antes abundaba, desde que han sembrado trucha todo ha desaparecido, tampoco hay sapo. Saga chalwa es pez grande, tiene bastante escama, se ensartaba y lo vendíamos por docenas, chini chalwa (cría de chalwa) molíamos con ají, se come todo con shashicancha, también se llevaba como fiambre. Más chalwa atrapábamos de noche. En Parhuac hay wachwa, curco, flayrisco, gueulla (gaviota), pato. La wachwa tiene su pareja, en cambio, yo estoy solita… Ja, ja, ja.

Trueque. Mi esposo iba con 12 o 15 llamas para hacer el trueque hasta Santa Cruz, Vichaycocha. Una manta hecha de lana de ovino por un saco de papa, un saco de challwa por arrobas de papa. Yo escarmenaba, puchcaba y mi esposo tejía frazada, manta, poncho. Volvía con 5 o 6 sacos. La cosecha me duraba un año.

La mamita Daniela mientras observa Puajanka menciona a familias y majadas del caserío de Huarimarcan: Agüero en Huarimarcan, Álvarez (Manawaylan), Hinostroza (Lagapaqui), Laureano (Pucamilpo), también, Mendoza en Pitiwachanan, Navarro (Manawaylan), Roque (Ushmacacha).

LEMUEL

Lemuel Roque Ricra (n. el 1-abril-1955 en Huarimarcan). Hijo de Escolástico Roque Agüero. Casado con Flor de María Borja Navarro. Admirador de Teófilo “Nene” Cubillas.

Huari es una tribu, barrio o majada; en tanto, markan es población. Entonces, Huarimarcan es pueblo de los huaris. Hay huellas en Cristalpuquio, Warmiwanusha, Jatunpunta (chulpa, corralito).

Apellidos originales. Agüero-Sosa, incorporados Agüero-Ricra, Agüero-Yachachín, Agüero-Victorio. Primero fue estancia, luego barrio, ahora caserío. Cuando era barrio, don Anacleto Artica fue teniente gobernador, Hipólito Agüero Yachachín, agente municipal.

1951, nueva creación de la Escuela n.º 4972. Los descendientes de mi abuelo edificaron con material rústico y techo de paja, hasta ahorita existe la Escuela.

1965, fundase el Club Defensor Ollanta de Huarimarcan, camiseta color jilguero, en la Liga Distrital de Huayllay. Lemuel jugaba desde el arco, pasando por el mediocampo hasta la delantera.

1968, expira una señora que estaba lavando poncho, así surgió Warmiwanusha (lugar donde murió la mujer).

1970, llega un jeep por primera vez a Huarimarcan, ese carro pertenecía a un paisano de mi abuelo Simeón Agüero, para los niños era una cosa nueva.

1971, llega la trocha carrozable a Huarimarcan, se hizo por faena con la mediación de diez comuneros (mis abuelos, mi papá), dirigían con banderín blanco.

1971, bañadero de animales en Orospuquio, ahora es parte de la Cooperativa Comunal Huayllay Ltda. n.° 16.

En Los Andes de Palcán y Huarimarcan las nueras provienen de Carhuacayán.

Desde la llanura de Huarimarcan hasta Jatunpunta se emplea 45 minutos, sirve como mirador, se ve Chinchaycocha, Carhuamayo, Uco, Ninacaca, no se ve Junín.

Jacapo ataca entre mayo, junio, julio, agosto al ganado blanco, a consecuencia de que consumen pasto de las acequias. El jacapo afiebra el cuerpo y corazón, empieza a pelarse la cara del animal, algunos mueren, otros pueden salvarse con pastillas. Nos prevenimos antes que empiece el jacapo, por ello pintamos con hollín, con el interior de la pila que tiene como tiza negra. En Huarimarcan abunda el ganado negro, su lana usaban para efectuar el trueque.

Warimarcan habla desde la cima: / escuchen nuestro agitado latido, / el ichu en el fuego crea chasquido, / valoren a nuestro pueblo y su estima (VROA).

 

*Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Leer Anterior

Rómulo Mucho, fuera del Gabinete: Congreso aprueba su censura

Leer Siguiente

La FPF cambiaría el formato de la Liga 1 para la siguiente temporada