En una reciente entrevista brindada a los medios de comunicación local, la alcaldesa del distrito de San Pablo de Pillao, Delia Verde Ponce (40), informó que estaba siendo extorsionada a través de llamadas y mensajes de texto por delincuentes. “Me envían videos de armas a mi WhatsApp diciendo que vas a morir, mencionan a toda mi familia y me dicen que van a empezar con mi papá, voy a matar a tu hija y eso afecta emocionalmente”, declaró la alcaldesa.
Indicó que las fotos y videos fueron entregados a la policía para que puedan hacer su trabajo. “Uno no puede vivir con ese tipo de amenazas y por cumplir mi función de alcalde por el bien de mi población, jamás pensé llegar a esta situación y pedir justicia significaba tanto peligro”, explicó Verde Ponce al tiempo de pedir que los responsables de haber deforestados cerca de cien hectáreas de áreas protegidas sean encarcelados.
La alcaldesa que estaba acompañada por un grupo de pobladores dijo temer por su vida y por la integridad de las personas que dieron la cara al denunciar a los que lideraron las invasiones en su distrito de los cuales, cuatro están detenidos, uno fue liberado por disposición de la Sala y cinco están no habidos.
DENUNCIA. El 6 de noviembre del 2024, la alcaldesa del distrito de San Pablo de Pillao, Delia Verde Ponce, acudió al área de secuestros y extorsiones del Departamento de Investigación Criminal Huánuco para denunciar la extorsión que era víctima desde hace más de dos veces, pero inicialmente no le habría dado importancia hasta el 5 de noviembre que recibió varias llamadas por el aplicativo WhatsApp.
Con palabras soeces, los delincuentes pidieron que pague 5 mil dólares a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia, y para tratar de amedrentarla y hacerla doblegar, los malhechores enviaron imágenes temporales al whatsapp de armas de fuego y audios, donde mencionan los nombres de sus parientes e indicaron que conocen sus movimientos.
La burgomaestre también dijo que hace dos meses desde los números 063750590 y 063750488 que correspondería a la región Pasco, los autores de las llamadas le habrían dicho que eran del penal de Challapalca y necesitaban su apoyo, pero ella hizo caso omiso y continúo con sus actividades.
Tras recepcionar la denuncia, el instructor a cargo del caso informó al fiscal Pedro Miguel Ricapa Castillo de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco para las diligencias de ley.
ALGO +
Delia Verde, William Romero Gobea y Keni Edgar Gonzáles Orbezo son algunos de los alcaldes distritales que a través de llamadas y mensaje de texto son extorsionados por delincuentes.