Critican designación en la Gerencia de Desarrollo Social del Gorehco

El fin de semana se publicó la Resolución Ejecutiva Regional N° 0596-2024-GRH/GR, que designa a la ingeniera Vilma Vilcas Melchor como nueva gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), culminando así su designación como directora regional de Energía y Minas, cargo que ocupó desde febrero.

Con esta designación, la gestión de Antonio Pulgar Lucas ha completado su equipo de gerentes, compuesto mayoritariamente por profesionales foráneos y solo dos huanuqueños en las gerencias de Infraestructura y Planeamiento.

Sin embargo, la designación de Vilcas Melchor ha despertado preocupación debido a su falta de experiencia en gestión del desarrollo social, especialmente en temas de salud, educación y promoción social del empleo.

Sobre el tema se pronunció Rosendo Serna Román, exministro de Educación. “Antonio Pulgar actúa como si el gobierno regional fuera su casa, modificando reglamentos para colocar a sus incondicionales sin respetar el perfil técnico del cargo. No está pensando en construir políticas públicas regionales que atiendan la gestión social”, dijo.

Por su parte, Dante Tarazona Reyes, consejero regional por la provincia de Marañón, consideró que el gobernador “claramente no tienen cuadros técnicos capacitados para trabajar en los diversos sectores y proyectos de la región”. “La designación de funcionarios parece basarse en la cercanía al gobernador, sin considerar la meritocracia y los perfiles profesionales necesarios; la educación, salud y otros sectores involucrados en la Gerencia de Desarrollo Social no reciben la atención e importancia que merecen”, dijo el representante.

Recordó que en dos años, ya han pasado cinco gerentes de desarrollo social: Aldo Reyes, Alberto Contreras, una psicóloga, Mirosaki Ramirez y Ronald Acuña y ahora una ingeniera ambiental.

Vidal Adrián Facundo, consejero regional por la provincia de Dos de Mayo, consideró que es “una mala designación que no toma en cuenta el perfil profesional”. “Si no dio resultados en Energía y Minas, será peor en Desarrollo Social. Ya han cambiado seis gerentes, empezando por Aldo Reyes, sin resultados en proyectos de salud, educación, comunidades campesinas y pueblos originarios”, resaltó.

Leer Anterior

Reniec no valida firmas y alcalde de Kichki se salva de proceso de revocatoria

Leer Siguiente

Torrencial lluvia también dañó la capilla de Huayopampa y zona arqueológica de Kotosh