A pesar de las críticas generadas desde diversos sectores por el riesgo que implicó la acumulación de tierra extraída de los bordes de la quebrada de Agorragra en el centro poblado de Llicua en Amarilis, y que podrían haber ocasionado una tragedia de incalculables consecuencias, el gerente regional de Infraestructura, ingeniero Daniel Mallqui Estacio, sostuvo que esta obra en ejecución demostró su efectividad al proteger a más de 15 mil habitantes asentados en las orillas de esta hondonada durante la última lluvia intensa.
En la actualidad, el avance físico de la obra es del 62 % y su construcción demanda inversión de 41 millones.
Manifestó que, la quebrada de Llicua es una zona de alto riesgo por la alta inestabilidad del suelo, vulnerable al deslizamiento de grandes proporciones, especialmente durante lluvias intensas, por lo cual se impulsa un proyecto de prevención y protección con tres componentes.
Uno es la construcción de muros de contención en 1400 metros de longitud, hasta de 6 metros de altura en ambos lados de la quebrada, para brindar una defensa estructural a los habitantes.
También se erigen muros disipadores de energía para desacelerar los caudales de agua que fluyen por la quebrada, reduciendo así su capacidad destructiva. Y en tercer lugar, la estabilización de taludes a lo largo de 1,3 kilómetros, mediante el uso de banquetes, geoceldas y reforestación, lo que permite mitigar el riesgo de deslizamientos en un 90% que estabilizan los taludes con el objetivo de prevenir el desprendimiento de 400 mil metros cúbicos de material inestable que, en caso de lluvias intensas, podría sepultar la zona habitada.
El funcionario señaló que la lluvia torrencial del lunes 11 de noviembre, los muros de contención demostraron su eficacia, trabajando a mínima capacidad y logrando proteger a la población, afectándose con el lodo que a 5 viviendas por la construcción irresponsable de una rampa en la zona.
Señaló que con la intensa lluvia se arrastró un 25% de los 8 mil metros cúbicos de tierra que se habían acumulado en la parte alta, y que no había más material como habían especulado supuestos entendidos del tema.
Sin embargo, en redes sociales circulan videos e imágenes, aunque no están precisas la fechas que fueron tomadas, de una mayor acumulación de tierra, que, con una lluvia intensa, como la ocurrida el último lunes, podrían generar riesgos.
Ante todo ello, se requiere que el Colegio de Ingenieros de Huánuco, designe peritos y se trasladen a la zona para comprobar la certeza de las afirmaciones de los funcionarios, como también se verifiquen si las imágenes y videos que circulan son reales en la actualidad.