A cinco años del salvaje ataque, la Sala Penal de Apelaciones de Huánuco confirmó la sentencia emitida en primera instancia contra Frank Obdulio Ortega Soto, quien fue condenado a 19 años, cinco meses y diez días de pena privativa de la libertad por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de feminicidio en grado de tentativa en agravio de su ex conviviente de 30 años.
La sentencia fue leída de manera virtual, debido que Ortega Soto, está recluido en el penal de Potracancha desde el 2019 que fue detenido por la policía tras ser denunciado por haber golpeado e intentado matar a la madre de su hija utilizando un machete en un arranque de celos. El caso de violencia familiar que casi termina en tragedia ocurrió el 22 de setiembre de 2019 cuando Frank citó a su ex pareja Luisa al mercado modelo con la finalidad de conversar sobre su hija de meses de nacida.
Tras encontrarse, la llevó en el trimóvil que conducía hasta su casa ubicada en el asentamiento humano Luzmila Templo en Las Moras, donde el ahora sentenciado habría pretendido retomar la relación por lo que habrían bebido hasta la madrugada y es donde Ortega Soto conocido en el mundo del hampa como “Pilón” pidió ver sus conversaciones que tenía en el Messenger, pero la joven no quiso y es donde enfureció.
La golpeó con patadas y puñetes en diferentes partes para luego coger un machete con el cual la atacó causando lesiones en la cabeza. Al escuchar los gritos de auxilio, los vecinos llamaron a la Policía cuyos agentes llegaron y encontraron a la agraviada ensangrentada por lo que fue auxiliada por personal del SAMU que la trasladó al hospital Hermilio Valdizán.
El agresor al momento de identificarse dio un nombre falso, pero en la comisaría fue identificado plenamente y es donde descubrieron que tenía una orden de alejamiento y medidas de protección a favor de su ex pareja y su pequeña.
La fiscalía al indagar más descubrió que la agraviada era víctima de violencia familiar desde el 2016 por lo que fue denunciado y el juez emitió una resolución de protección, pero pese a ello regresaron y cada vez las agresiones eran constantes hasta que casi es asesinada a machetazos.