En menos de dos años cambian cinco jefes de OCI del Gobierno Regional de Huánuco

Mediante la Resolución de Contraloría N° 678-2024-CG, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, se dio por terminada la designación de Adelina Mercedes Cueva Livia como jefa del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional Huánuco, y se designó a Jimmy Esteban Malpartida García en su reemplazo.

En la parte considerativa de la resolución, se menciona que la Vicecontraloría de Control Sectorial y Territorial, mediante la Hoja Informativa y en atención a sus competencias, expresó su conformidad con la propuesta presentada por la Gerencia Regional de Control de Huánuco para dar por terminada la designación. Esto implica que Gerald Luis Flores Moran, gerente de Control de Huánuco, fue quien determinó el cambio del funcionario, aunque las razones específicas no se detallan en la resolución. Cabe destacar que el jefe del OCI designado por la Contraloría General de la República ejerce sus funciones por un periodo de tres años, prorrogable hasta un máximo de cinco años si así conviene al servicio.

Según los documentos de la Contraloría, el periodo de labores de los jefes de OCI puede terminar por diversas razones: situación sobreviniente que impida continuar en el cargo, renuncia, culminación del período de designación, razones de necesidad del servicio, separación definitiva, cese por límite de edad o fallecimiento.

Desde el inicio de la actual gestión regional, cinco jefes de OCI ocupan el cargo en Huánuco: Leoncio Ventura Naupay, del 15 de julio de 2021 al 31 de marzo de 2023; Roddy Silva Mory, del 1 de abril de 2023 al 14 de noviembre de 2023; Rommel Cabrera Melgar, del 14 de noviembre de 2023 al 19 de febrero de 2024; y Adelina Cueva Livia, del 19 de febrero de 2024 al 12 de noviembre de 2024, siendo reemplazado por Jimmy Malpartida García.

Sobre el tema, Olchese Tarazona Gonzales, consejero regional por Huánuco, manifestó que pareciera que los jefes del OCI son retirados del cargo cuando publican informes sobre irregularidades en la actual gestión regional.

Dante Tarazona Reyes, consejero regional por Marañón, recordó que el último viernes la jefa saliente del OCI fue muy enfática al señalar irregularidades en adquisiciones y ejecución de proyectos del Gobierno Regional.

Leer Anterior

Advierten incorrecto manejo en disposición fina de residuos solidos en Leoncio Prado

Leer Siguiente

Director regional de Trabajo es también director del Archivo Regional de Huánuco