El Congreso de la República aprobó recientemente, en segunda votación, una medida que ha causado controversia: ahora los adolescentes de 16 y 17 años podrán ser considerados imputables dentro del sistema penal. Esta reforma establece que los jóvenes que cometan delitos graves, serán procesados como adultos y cumplirán condena en centros penitenciarios.
Esta decisión ha sido duramente criticada por organizaciones defensoras de los derechos de los niños, como UNICEF, que se pronunció mediante un comunicado oficial. La organización expresó su preocupación por esta medida, recordando que según los artículos 37 y 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño , los adolescentes no deben ser juzgados ni sancionados como adultos. En su mensaje, UNICEF subrayó que los adolescentes están en una etapa de desarrollo, por lo que deben ser juzgados dentro de un sistema penal juvenil especializado, cuyo enfoque esté orientado a su reintegración social.
Además, UNICEF hizo un llamado a que Perú siga cumpliendo con el compromiso asumido al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990, un acuerdo que busca proteger los derechos de los menores y garantizar su rehabilitación, en lugar de aplicarles el mismo trato que a los adultos en el sistema de justicia.