El Cementerio General de Huánuco “David Figueroa Villamil”, debería contar con mausoleos de homenaje a los grandes personajes y héroes de Huánuco, como en las principales ciudades del mundo, como el merecido homenaje que un pueblo decente le debe a ellos, propuso el profesor Manuel Nieves Fabián, docente y literato de Huánuco.
Especificó que, los mausoleos tienen como objetivo el homenaje póstumo permanente a héroes y personajes que engrandecieron a Huánuco, y la zona donde podría instalarse sería en los jardines de los primeros pabellones del Cementerio General, a partir de la zona donde se ubican algunos mausoleos.
Entre los héroes que propuso están el máximo héroe Leoncio Prado Gutiérrez, al Inca Illathupa. Entre los connotados personajes podrían estar Daniel Alomía Robles, Hermilio Valdizán y tantos hombres de bien que pusieron el nombre de Huánuco en alto.
Destacó que en el actual Cementerio General se encuentra el mausoleo, del sabio huanuqueño Mariano Dámaso Beraún, que se encuentra en el olvido como se apreció el fin de semana durante las visitas por Día de Todos los Santos, que no tenía ninguna flor en su tumba.
Señaló que en este lugar yacen los restos de otros personajes más que pertenecieron a diversas instituciones, que ya los dejaron en el olvido, como alcaldes, jueces, bomberos, y tantos más al que debería recordárseles.
Tu Diario, en un rápido recorrido pudo identificar algunos nichos que datan de la década del 60 del Siglo XIX, en muchos de los cuales se encuentran casi ilegibles los nombres y fechas, pero se pudo leer algunos como José Espinoza, fallecido el 20 de junio de 1861; o el de Antonio Basualdo, fallecida en marzo de 1863, entre otros.
También se encuentran varios nichos de italianos, españoles, y tantas personas, algunos de los cuales recuerdan a crónicas de antaño. Y aún hay personas que llegan a orar y prenderle velas al nicho del misterioso Francisco Fortunato Ayllón, haciéndole pedidos y milagros.