El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha declarado infundado el recurso de apelación presentado por Marceliano Juan Rodríguez Arteta, quien solicitó la vacancia de la regidora Juana Adela Domínguez Chepe, integrante del Concejo Provincial de Ambo, bajo el supuesto que incurrió en actos administrativos.
Como se recuerda, el 18 de julio de 2024, el Concejo Provincial de Ambo se pronunció por unanimidad rechazando la solicitud de vacancia, ante lo cual, el peticionante planteó su apelación, que fue resuelta en forma definitiva en la Audiencia Virtual efectuada el martes 22 de octubre y que recién ayer se conoció su pronunciamiento final.
La petición de vacancia por la supuesta causal de haber incurrido en acto administrativo es que en sesión del Consejo Provincial de Ambo solicitó la elaboración del expediente técnico de una calle de la ciudad de Ambo, en otra sesión solicitó se declare nulo el nombramiento automático de trabajadores con contrato CAS, y en una tercera oportunidad solicitó que se construyan servicios higiénicos y la venta de cerveza por parte de la Municipalidad Provincial de Ambo, en la Festividad de los Negritos.
De esta manera concluye este caso muy particular, por cuanto de haberse aprobado la vacancia de la regidora Juana Adela Domínguez Chepe del Movimiento Huánuco Primero, el peticionante de la vacancia habría ocupado ese cargo, por cuanto el postuló como candidato N° 7 de ese mismo movimiento político y automáticamente se le hubiera convocado para ser el reemplazante de la indicada regidora.
CASO MORALES. Por otro lado, el Jurado Nacional de Elecciones ha programado para el miércoles 06 de noviembre próximo, a las 9:00 horas, la Audiencia Virtual en el cual se tratará el recurso de apelación planteado por Sherly Morales Villanueva, regidora del Concejo Provincial de Huánuco, ante el acuerdo de la mayoría del Concejo Municipal de Huánuco que acordó su vacancia.