PTAR de Chavinillo, no tiene autorización de la ANA, esta sin funcionar y luce abandonada

En el control para verificar el estado de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR de la localidad de Chavinillo en Yarowilca, advirtieron que hasta la fecha carece de autorización por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Yarowilca que efectuó su visita entre el 23 y 27 de setiembre, elaboró el Informe N° 043-2024-OCI/1725-SVC, en el que resalta que los funcionarios de la comuna provincial no tomaron acciones respecto a la inoperatividad de la PTAR, que no tiene permiso para el vertimiento de aguas tratadas, situación que podría conllevar sanciones y causar daños al medio ambiente y a la salud de la población.

Detallan que evidenciaron en los alrededores de la PTAR signos de abandono y falta de mantenimiento, la zona está llena de materiales de construcción esparcidos sin ningún tipo de orden ni limpieza. Entre los materiales visibles se encuentran escombros, puntales, tablas de encofrado, baldes, bolsas de cemento, botellas, mascarillas, cartón y otros desechos de construcción.

En el pozo de destilación notaron la ruptura de las tuberías, el desprendimiento de dados; así también, el agua contaminada está fluyendo directamente al suelo desde el pozo, lo que podría estar causando contaminación ambiental. Las plantas de los alrededores pueden absorber estos contaminantes a través de sus raíces, lo que puede afectar su crecimiento; además, los animales que dependen de estas plantas también pueden verse perjudicados. Además, se perciben malos olores en la PTAR.

Durante la visita se constató también que cuentan con dos lechos de secado, el primero esta inoperativa y el segundo, aunque esté operativa, no está en funcionamiento de manera óptima.

El encargado de ATM informó que actualmente no realizan el proceso de cloración del agua, aunado a ello, se evidenció que las aguas residuales se están liberando directamente al medio ambiente sin el tratamiento y sin la autorización de la ANA, lo que constituye una actividad ilegal y sujeta a sanciones.

Finalmente, la observación es a la carencia de señalización adecuada que indique las restricciones de acceso y las medidas de seguridad, lo cual incumple las normativas de seguridad laboral y ambiental.

Leer Anterior

Alianza UDH enfrenta mañana a Santos FC por su pase a la Liga 1

Leer Siguiente

Gorehco autoriza consulta popular de anexión en cuatro pueblos de La Unión