¡Eclosión! ¡Día Mundial del Huevo!

(Segundo viernes de octubre, fijado en Viena [Austria] en 1996)

Por: Víctor Raúl Osorio Alania*

 

58 gramos en forma oval dan siglos de vida al ser humano. La clara del huevo aporta albúmina, la yema, vitaminas liposolubles. ¡Superfelices! Huevo, raza de gallina que define el color del cascarón, granja o cortijo, centenos, granjeros enseñan a valorar lo auténtico. ¡Consuelo existencial!

Humano cuerdo de abdomen vacío / Un par de huevos sancochados / El hambre neutraliza sin lío, / Varios huevos para conglomerados, / Ovoide multiplícate con brío. (Acróstico con quinteto, ABABA)

 

ANTECEDENTE

El Instituto de Estudios del Huevo de Madrid sustenta, el huevo ha sido considerado en diversas culturas el germen de la creación del Universo. Esta idea es común a celtas, griegos, egipcios, hindúes, chinos, japoneses y otros pueblos.

En la tradición china el Caos, que dará origen al Mundo, tiene la apariencia de un huevo de gallina. Más tarde el huevo se abre y los elementos pesados forman la tierra (Ying) y los ligeros y puros forman el cielo (Yang).

El huevo aparece además en las culturas milenarias como símbolo de la renovación periódica de la Naturaleza. (2003, p. 19)

 

RELATO

Tres arrieros (los más expertos entre muchos) viajaron contentos como flor de cantuta desde su comunidad originaria. Llevaban veintisiete llamas cargadas de ollas, carne sacrificada de camélido, chalwa, manta, frazada. ¡Recua y carga invaluables!

Ya habían viajado cinco días con sus respectivas noches, no obstante, por alguna razón quedaron capturados tras la neblina proveniente del fondo de la cañada.

Llegaron a un pueblo conocido que producía variedades de papa, aunque ese año solo había tristes chacras, mañanas pensadoras, impacientes familias hurgando sobre nadie y nada.

¡Amigos, toda la carga por dos gallinas! No les parecía justo el trueque. ¡Meditaban los tiempos! Resignados volvieron. Más de un reclamo hubo en aquella asociación de diez familias. Las gallinas ovaron y emergió la creatividad entre los supuestos perjudicados. ¡Adaptación impensable a la vista! Chuño negro con huevo rebosado. ¡Provecho!

«Protuberancia sancochada que se acompaña con agüita de remedio supera cualquier desayuno frugal», recomendaban.

La esencia del ponche recae en el embrión, añádase haba o lúpulo. ¡Calorías! Huevo y papa sancochada, dúo irrebatible que satisface y da resistencia.

Choclo y ovoide sancochado prefieren los faeneros. Al margen del sartén o de la olla, el huevo unge al mote (maíz desgranado y cocido). Un Sándwich de huevo con zumo de manzana, al inicio del día o antes del reposo nocturno. ¡Sorpresa! Alverjitas con huevo sancochado. Pida más de una porción.

Unos aldeanos pregonan a viva voz: Las llamas trajeron gallinas y ellas dan huevos nutricios. Otros interpelan: ¿Quién tiene la patente del ovoide? ¡La gallina!, responde el gallo y sonríe el pucupucu captando guiños del astro rey.

PITANZA

Escabeche lleva como adorno necesario a dicha célula. Evidencia visible en ají de gallina, ocopa arequipeña, papa a la huancaína, papa rellena, caigua rellena, papitas fritas, rocoto relleno, arroz a la cubana, juane (arte amazónico), torreja, tortillas…

La montaña sonsaca cuando chupe verde o caldo de gallina elevan su valor nutricional con huevo sancochado, más una porción de canchita o numia.

Arroz con huevo, plato supremo. Receta para 8 personas. Ingredientes: 1 kilo de arroz, 16 huevos, 2 cucharadas de aceite, sal, 3 dientes de ajo (picado o molido). Preparación: caliente el aceite y dore suavemente el ajo. Añada el arroz previamente lavado. Incremente 6 tazas de agua y sal al gusto. Deje coser a fuego mínimo durante 15 minutos. Emplate el arroz y acompañe con huevos fritos pedidos al gusto del comensal. ¡Provecho!

Delicias en la repostería. «El suspiro limeño nace con el batido de la clara de huevo a punto de nieve. Empanada, rosca, trenza y demás antojitos barnizo con yema de huevo», revela la maestra Alicia Nerida Cuyubamba Zevallos y amplía: «necesario en el panqueque y pastel de choclo».

Relativo al bizcochuelo, Marita Luz Gallardo Calderón, desde Huariaca (Pasco), menciona los ingredientes para 300 bizcochuelos: «½ jaba de huevo, 12 kilos de azúcar blanca, 24 kilos de chuño inglés, 6 botellas de aguardiente puro. Los bizcochuelos se preparan al instante, en una hora». Vale según el tamaño, un sol, dos soles y tres soles.

El Pisco Sour lleva clara de huevo como ingrediente vital. ¡Un brindis contigo, amor mío!

CONJURO

Los Andes peruanos conservan la praxis del jubeo, shojpi o limpieza, beneficia al cuerpo humano. La limpia repercute de buena forma cuando lo hacen con ratón (ucush), huevo (runtu), cuy negro (yana jaka), flores (waytakuna), piedrecillas extraídas del subsuelo por los pajaritos.

Se higieniza con un huevo solo a infantes, en cualquier día de la semana. Frotan todo el cuerpo con imperioso cuidado. Eche el huevo en vaso de vidrio, interprete “el susto” según las manchas en la clara. El pago simbólico hágase, al instante, a la persona entendida en estas artes que atendió el caso urgente.

 

VARIEDADES

Adagio. La gallina cacarea cuando pone huevo, entonces, la persona que triunfa puede hacer ostentos por instantes.

Dislectura. La gallina de mi mamá puso un huevo. ¿Qué? La gallina puso un huevo, porque mamá, difícil e imposible que ovule.

Fábula. La gallina de los huevos de oro fue escrita por Esopo, indica bajo reflexiones no tan sesudas que perdura la fortuna administrada con ponderación, sin embargo, avaricia nunca consigue llegar a buen puerto.

Gymkhana, gincana o yincana. Traslado de huevo a la carrera en cuchara. Los competidores van y vuelven. Pasos cortos o largos, todo está permitido, digamos, carrera de cien metros planos. El competidor sostiene en la boca cuchara con huevo. Injusto usar las manos. Gana quien llega con el huevo intacto.

Humor. Tiene un huevo de plata, por ello, no tiene hijos. Igualmente, Coné, Yayita, Pepe Cortisona, Tremebunda, Huevoduro son personajes de la tira cómica Condorito.

Pasatiempo. La generación del siglo veintiuno acostumbra reventar huevo en la cabeza del cumpleañero. «Da buena vibra», arguyen.

Recicla. La cáscara machacada del huevo sirve como fertilizante natural de las plantas.

Salud. Locutor, artista, orador testimonian realizar gárgaras con clara de huevo y vino en pro de las cuerdas vocales. ¡Hola, hola, camarona sola!

Sueño. El huevo equivale a mala noticia, pérdida del dinero encargado. También cuando cantas o bailas, malas noticias le esperan en casa.

Interactuando. ¿Cuál tiene más proteínas, el huevo de gallina o codorniz? ¡A precio de oferta se compra huevo de pato y pavo que también son comestibles!

 

*Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Leer Anterior

Padre e hijo participaron en diligencia de constatación fiscal en Umari

Leer Siguiente

¡A levantar la cabeza! Perú recibe hoy a Uruguay por la fecha 9 de las Eliminatorias