Exalcalde de Molino volverá a prisión en un penal de Lima, hace tres meses que dejó la cárcel

La jueza Margarita Salcedo Guevara del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundada el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses para tres de los cuatro detenidos por presuntamente integrar la organización criminal denominada “Los Mochaobras de Molino”. Jean Kevin Sumarán Lino (43), Jhon Edgar Aquino Jara (35) y César Eugenio Orizano (42) serán trasladados a un penal que designe el Inpe, mientras que Milyada Valderrama Ortega cumplirá reglas de conducta, luego que la magistrada dispuso para ella comparecencia con restricciones y el pago de una caución económica.

Está pendiente que el fiscal Iván Andrés Espinoza Vargas del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) sustente los fundamentos de la prisión preventiva contra Víctor Humberto Morales Chocano (58), conviviente de la congresista de la República, Elizabeth Medina Hermosilla y Marco Antonio Palacios Adauto (48), investigados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.

El requerimiento de prisión preventiva que consta de 485 páginas fue presentado el 20 de setiembre para seis personas, pero la jueza resolvió primero para los que estaban detenidos y según fuentes del Ministerio Público para esta semana está programado la audiencia para Morales Chocano y Palacios Adauto. La pareja de la parlamentaria está en la clandestinidad desde el 11 de setiembre, cuando policías de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) y fiscales ejecutaron un operativo en simultáneo en Lima y Huánuco.

Marco Antonio Palacios en su calidad de subgerente de Infraestructura de la municipalidad de Molino e integrante del comité de selección de ejecución de la obra construcción de los jirones 9 de octubre, Molino, Cuba, Unión Panao, Crespo Castillo, San José Apallacuy, José Carlos Mariátegui, Jerusalén y Calle Angélica habría concertado con el entonces alcalde, funcionarios y otros para generar ganancias ilícitas para los miembros de la presunta organización criminal.

Según la fiscalía, ‘Los Mochaobras de Molino’ a través de su líder, el ex alcalde de Molino, habría recibido porcentajes de dinero de los representantes comunes y representantes legales de los consorcios y empresas beneficiadas con la ejecución de obras con el presupuesto transferido. Es así que diciembre del 2021 y febrero del 2022, Sumarán Lino, hizo entrega de porcentajes de dinero (6% del costo directo de la obra) previamente acordados, a los integrantes de la presunta mega organización enquistada en el poder, a los organizadores en la que está considerada Medina Hemosilla y Víctor Morales en su calidad de operador.

Asimismo, estas mismas personas habrían transferido parte del dinero a otros miembros de la mega organización en la que fue incluido el ex presidente Pedro Castillo Terrones. Los pagos era contraprestación por haber viabilizado la aprobación y certificación del expediente técnico de la obra de pistas y veredas de Molino en el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento; haber logrado la priorización de la obra en la ley n° 31365; y posterior transferencia de partidas presupuestales.

Leer Anterior

Despiste de una combi dejó una pasajera muerta y otros siete heridos en Dos de Mayo

Leer Siguiente

Ocho empresas están interesadas en ejecutar la carretera Rancho – Panao