Antes, Mama Huari, al presente, Huaricolca

(Capulí, Vallejo y su Tierra)

 

Por: Víctor Raúl Osorio Alania*

 

El reloj habla: Las ocho de la mañana es tarde en Huaricolca, Tarma, pues, según la hora agraria, muy temprano parten a sus labores para garantizar la despensa familiar y comunal, tal cual ocurre con sus pares de las ocho regiones naturales. El reloj escucha: mis trémulos labios por orden del hipotálamo piden disculpas ante semejante idilio de hombre y naturaleza. El reloj confiesa: discurro tras las enseñanzas de la estrella amarrilla y bajo la doctrina temporal de la luna.

ANTECEDENTES

Pedro Cieza de León (1520-1554), en Crónicas del Perú, plantea: Adelante de Bombón diez leguas está la provincia de Tarama [hoy, Tarma], que los naturales de ella no fueron menos belicosos que los de Bombón. Es de mejor temple, que es causa de que se coja en ella mucho maíz y trigo, y otras frutas de las naturales que suele haber en estas tierras. Había en Tarama en los tiempos pasados grandes aposentos y depósitos de los reyes Ingas. Andan los naturales vestidos y lo mismo sus mujeres de ropa de lana de sus ganados, y hacían su adoración al sol que ellos llaman mocha. (1973, p. 127)

La sección del Qhapaq Ñan que va de Huaricolca a Tarmatambo se ubica en la provincia de Tarma (Junín), en los distritos epónimos, y forman parte de la ruta principal que unía Cusco con Quito, en Ecuador. Específicamente, se localiza en el tramo que va del asentamiento Hatun Xauxa (Jauja) hasta el centro administrativo ceremonial de Pumpu, en la frontera entre Junín y Pasco. (…) Desde Huaricolca el camino sigue en descenso hacia el sitio arqueológico de Tarmatambo, localizado en el poblado del mismo nombre. Este asentamiento se encuentra conformado por varios conjuntos arquitectónicos, entre los que destacan las kanchas, las estructuras alargadas denominadas kallankas, el awanawasi, una plaza y, hacia el sur, en el cerro contiguo conocido como Pirwa Pirwa, dos grupos de almacenes incas. Las construcciones, en su mayoría fueron [hechas] con piedra y barro y casi todas se ubican sobre terrazas. El sitio inca rodea una pequeña colina en la que se observa una caverna denominada Ushcu, que fue probablemente el adoratorio local. (2020, p. 53) Tarmatambo hállese a 8 km y al sur de Tarma, a la vez, a 5.30 km y al oeste de Huaricolca.

ENTREVISTA

Isidro Quispe Mandujano nació el 15 de mayo de 1939, dialoga animoso con cada visitante en la plaza de su pueblo.

¿Qué significa Huaricolca? Antes mis abuelos decían Mama Huari, cerro que está al fondo de nuestro pueblo, Mama Huari significa madre petrificada en una cueva. [La cúspide de aquel altozano destaca con trece picos que configuran a cada uno de los hijos de Mama Huari, ellos vigilan la cueva por las centurias de las centurias.]

Describa el monumento de esta plaza. Es un campesino vestido según nuestro pueblo, parado sobre un pedestal. Ropa gruesa, botas de jebe, sombrero, morral que cruza desde el hombro derecho hasta la cadera izquierda. En el hombro izquierdo con su respectiva mano está cargando un pico para sacar papa, en tanto, la mano derecha hacia arriba sostiene un árbol, los niños usando jebe han destrozado esa parte.

¿Qué siembran en Huaricolca? Acá sembramos papa (variedad llamada la única), oca, mashwa, cebada, olluco. La papa sembramos en noviembre y cosechamos en julio. La única vendemos en Arequipa. En Huaricolca no crece ninguna planta medicinal por la altitud geográfica [3.796 metros]. Aquí el aire es más puro comparado con Tarma. Nosotros los mayores ya no podemos trabajar, las fuerzas se acaban día a día [habla también por su amigo Teófilo Tutaya Rodríguez, originario de Munaypata, Ayacucho].

Árboles. Eucalipto desarrolla de 7 a 8 años, le dan uso personal y venden. Eucalipto sirve para terrado de la casa, como leña, las ramas para hacer el horno de pachamanca. También han sembrado pino por las espaldas de la plaza.

¿Cómo trasladan los productos? Antes usábamos llama, ahora, carro. Los llameros venían de Huay-Huay [provincia de Yauli]. Traían de 40 a 46 llamas, juntaban papa en un local, completaban la carga y se iban. Han llegado hasta Huasahuasi por maíz, choclo, haba.

Una foto con los entrevistados y la pulcritud innata de los cerros magnánimos de Huaricolca, sonrían siempre Japaricuna, Condorhuatana, Chicla, Llamacancha, Marga…

Isidro y Teófilo hablan en coro: recuerden que nuestro distrito fue creado el 14 de junio de 1958 mediante Ley n.° 13011. Cuando vuelvan para nuestro aniversario y en otras fechas bailaremos la Chonguinada, Wayligía, Wanka Danza, Santiago, Anti…

Luis Angel Esteban Marcos, guía local del distrito de Huaricolca. ¿Qué ofrece el museo de vuestra localidad? Vestigios arqueológicos que se relacionan a la historia propia de nuestro distrito, también un mapa de circuitos turísticos que orienta a todo visitante. Asimismo, una simulación de Anti, danza autóctona de la zona. Huaricolca es la fusión de las culturas Tarama y Huari.

¿Qué figuras hay en el arte rupestre? Estamos hablando de 600 figuras a más, en el lugar. Prima la cacería con lanzas, hay camélidos (palaeolama o llama gigante).

DISTINCIÓN

Predicciones de olorosos vergeles / que tiene floricultores por mieles (Pareados)

Tarma, provincia célebre y acuciosa, / galantea en campiña venturosa / con el auspicio de nueve distritos / que resuenan como leales hitos.

Acobamba o explanada de arena / vibra por anuarios en voz amena, / Huaricolca o trojes de aquella diosa / encanta con frutos de chacra briosa, / Huasahuasi o casa atrás del otero / nació como germoplasma papero.

Refrán de La Unión Leticia o Leticia: / bosquejo mi destino con pericia, / Palca o cruce de existencia y latido / degusta chupe septeno curtido; / Palcamayo, torrente echado y osado, / besa cada camellón cultivado.

San Pedro de Cajas (dignos peñones), / teje alfombras en matiz de blasones, / Tapo, lugar de variadas consultas, / responde con saberes muy exultas.

Las horas idas en Huaricolca (a media hora de Tarma) dieron lugar a esta crónica que trae vientos en parajes, también luces en caminos para seguir viviendo alegres.

Huaricolca del mañana / Un pasado lleva en espaldas, / Azucenas y guirnaldas / Remedian obra cercana. / Individuos voz de grana / Cuidan arte primitivo, / Observan camino activo / Libres de aquellas tendencias, / Contigo pueblo de anuencias / Avanza lo comprensivo. (Décima con acróstico).

 

*Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Leer Anterior

Arrestan a tres presuntos arrebatadores de celulares

Leer Siguiente

Copa Perú: el delantero Nerio Isminio tendría acordado para jugar en Construcción Civil