En la relación de las siete personas detenidas por presuntamente integrar la organización criminal ‘Los Mochaobras de Molino’, está la economista Milayda Valderrama Ortega, quien en la gestión del acalde de Jean Kevin Sumarán Lino ocupó el cargo de sub gerente de formulación de proyectos de inversión pública y gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Molino en la provincia de Pachitea.
Dicha profesional mediante resolución gerencial n° 236 del 3 de setiembre del 2024, fue designada temporalmente en adicciones a sus funciones en el cargo de sub gerencia de programación multianual de inversiones de la gerencia regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Huánuco (GRH).
Según la resolución que lleva la firma del gerente general del GRH, Valderrama Ortega debía efectuar su declaración jurada de intereses en cumplimiento a la ley 31227. Tras su detención ocurrido el 11 de setiembre, el 13 de setiembre el gerente general Percy Reátegui Picón emitió la resolución n° 0258 dando por concluida su designación y en su reemplazo fue designado de manera temporal, el economista Joel Sabino Duran.
INVESTIGACIÓN. El Equipo de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) sindica a Valderrama Ortega de ser integrante de la presunta organización criminal «Los Mochaobras de Molino» por haberse coludido en la etapa de revisión del expediente técnico de la obra en el Ministerio de Vivienda con los miembros de la macro organización criminal, liderada por el expresidente José Pedro Castillo Terrones y cuyo brazo congresal conformaría la congresista de la República, Elizabeth Medina Hermosilla, para favorecer irregularmente a la Municipalidad Distrital de Molino en el direccionamiento de presupuesto público por 7,287,457.
El proyecto de obra a ejecutar era «Construcción de pistas y veredas de los jirones 9 de octubre, Molino, Cuba, Unión Panao, Crespo Castillo, San José, Apallacuy, José Carlos Mariátegui, Jerusalén y Calle Angélica de la Localidad de Molino” con CUI n° 2217835.
La investigada habría coadyuvado a la organización criminal levantando las observaciones del Ministerio de Vivienda y solicitado presupuesto al Congreso de la República de manera irregular, a fin de direccionar el proceso de selección en la etapa de gestión de asignación de prepuesto público a favor del proyecto de obra en mención.
En el ejercicio de los dos cargos que ocupó desde el 1 de junio del 2022 hasta el 31 de diciembre del 2022, la fiscalía sindica de haberse coludido con Javier William Salazar Borja, Jhon Edgar Aquino Jara y Oscar Palacios Capcha. En la etapa de proceso de selección habría direccionado la licitación pública n° 002-2022 para la ejecución de la obra en mención que fue adjudicada de manera irregular al consorcio Molino que estaba integrada por Constructora y Consultora FISA SAC, CEACATRU EIRL y ISO CONST & PROYECT SRL.
El actuar irregular de dichas personas habría ocasionado una defraudación económica al Estado, ascendente al 10% del costo directo de dicha obra, por lo que 7 de los 9 investigados para quienes la jueza Margarita Salcedo Guevara del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó detención preliminar por 10 días, fueron detenidos y trasladados a Lima.