Inició campaña de vacunarán a 145 mil niños contra la polio y el sarampión en Huánuco

En un esfuerzo por proteger a la población infantil y prevenir brotes de enfermedades altamente contagiosas, el gobernador Antonio Pulgar lanzó el Barrido Nacional de Vacunación contra la polio y el sarampión desde la Comunidad Nativa Huacamayo, en Puerto Inca. La campaña, que comenzó el 15 de septiembre, tiene como objetivo vacunar a 80,515 niños contra el sarampión y a 65,324 contra la poliomielitis en todo el departamento.

Durante la inauguración, Pulgar destacó la importancia de esta iniciativa para proteger a los niños menores de siete años. En la provincia de Puerto Inca, se prevé inmunizar a 6,820 menores pertenecientes a los grupos étnicos ashaninka, yanesha, kakataibo y shipibo-konibo.

Para cumplir con la meta, la Dirección Regional de Salud (Diresa) ha movilizado brigadas de salud que recorrerán casa por casa, identificando a los niños que aún no han sido inmunizados. Además, se visitarán instituciones educativas, guarderías y otros espacios donde se concentran menores de seis años, con el fin de garantizar una cobertura completa.

Además de las brigadas móviles, 336 establecimientos de salud en Huánuco han ampliado sus horarios de atención para funcionar como puntos fijos de vacunación. La campaña cuenta con el respaldo de instituciones como las municipalidades, la Dirección Regional de Educación y EsSalud, en un esfuerzo coordinado por preservar la salud infantil y contribuir al bienestar general.

Juan José Sánchez Tacuche, coordinador de la Estrategia Regional de Inmunizaciones, advirtió sobre la peligrosidad de la polio y el sarampión, resaltando que ambas enfermedades pueden ser mortales si no se previenen a tiempo. “Esta campaña busca alcanzar una cobertura superior al 95% a nivel nacional, asegurando la protección de los niños de 1 a 6 años”, señaló.

Leer Anterior

Ministerio Cultura dispone protección temporal del sitio arqueológico Tulumayo

Leer Siguiente

Tras años de espera, reconstruirán la histórica capilla de Huayopampa