Cientos de escolares, acompañados de sus docentes y cuerpo jerárquico, provenientes de diversos pueblos de las provincias de Huánuco, Ambo y Yarowilca, fueron los protagonistas de la escenificación del ‘Pillkumasikuna 2024’. El profesor Yusi Ruiz Berrospi, promotor de este evento desde 1999, destacó su importancia, mencionando que solo se suspendió en el año más crítico de la pandemia, 2020.
Recordó que la recreación de la asonada libertaria de 1812, en la que indígenas huanuqueños y algunos criollos de la época se levantaron contra los abusos de los colonizadores españoles y enarbolaron la bandera fucsia, símbolo de libertad, es un esfuerzo institucional del Colegio de Aplicación Marcos Durán Martel. En esta actividad, la comunidad educativa, incluyendo cuerpo jerárquico, docentes, escolares y padres de familia, participa con gran compromiso.
Este año, el programa comenzó con un conversatorio el viernes 13 en el Teatrín de la Unheval y en la noche, una velada en el frontis de la capilla de Huayopampa, el punto inicial de la gesta libertaria en febrero de 1812. En este acto participaron alumnos de la Institución Educativa de Cochabamba, del distrito de Churubamba.
El día central, sábado 14 de septiembre, la cita fue en la Plaza de Armas de la ciudad de Huánuco. Inició con una misa en la iglesia Catedral en honor a los precursores de la Independencia, luego la marcha de bandera, ceremonia con desfile de los colegios participantes. Finalmente, la escenificación, en el que destacaron quienes representaron a personajes como Juan José Crespo y Castillo y José Contreras, entre otros.
Al culminar la ceremonia, Ruiz Berrospi agradeció el compromiso de las instituciones educativas que hicieron un esfuerzo para participar en el ‘Pillkumasikuna 2024’: Colegio de Aplicación Marcos Durán Martel, como organizador; las instituciones educativas de Cochabamba – distrito de Churubamba; N° 32067 José de San Martín – Toldobamba de San Pablo de Pillao; N° 32859 – Colpa Alta de Amarilis; y Carlos Castillo Ríos 32080 – Quechualoma de Churubamba.
También participaron la N° 32103 de San Pedro de Cani – Huancapallac de Kichki; San Sebastián de Quera y Quera Maccha de Santa María del Valle; Santa Isabel de Huampaní del distrito de San Pablo de Pillao. Desde la provincia de Ambo se hicieron presentes San Lorenzo de Conchamarca y Albert Einstein – Huaracalla; mientras de Yarowilca, el colegio de Jacas Chico.
AUTORIDADES. En la ceremonia, junto al cuerpo jerárquico del colegio Marcos Durán Martel, estuvo Esperanza Rosales, directora de Cultura; el director de la Ugel Huánuco, un subgerente de la municipalidad de Huánuco, un representante de la Unheval, la subprefecta provincial, un representante de la Policía.
Ausencia total del Gobierno Regional, consejeros, alcaldes, regidores, director de Educación. Sobre estas ausencias, el público fue crítico e incluso pidió que le deben una disculpa a quienes organizaron esta recreación, ya que demuestran querer más a Huánuco y su historia que ‘tantos inútiles’ que fungen eventualmente de autoridades.
IMPACTO ECONÓMICO. Un economista señaló, ahora que las autoridades regionales y municipales se interesan por el impacto económico de todo lo que ocurre en Huánuco, que sumen y multipliquen gastos de traslado ida y vuelta de las delegaciones, alimentación, alojamiento, gastos en alquiler de vestimenta, gastos de organización y otros más.
Expresó, también que les pregunte cuanto aportaron para esta actividad, cuyo impacto económico, histórico y social en términos de generar identidad y dignidad a los huanuqueños resulta inconmensurable en el tiempo.
ALGO +
La Unheval apoyo el ‘Pillkumasikuna 2024’ con la dirección de la escenificación a cargo de Fernando Salinas e integrada por Kenneth Tonconi, Edwin Malpartida, Ernesto Ochoa y Valery Chumpitazi.