Ayer en la tarde, policías del Departamento Desconcentrado de Investigación Contra la Corrupción Huánuco ejecutó un operativo Anticorrupción en las instalaciones de la Subprefectura de Amarilis, ubicado a la altura del paradero 12 y medio del sector 2 a media cuadra de la Institución Educativa René Guardián, en Amarilis. En la redada inopinada, fue detenido Erick Emiliano Alberca Seijas en su calidad de subprefecto y su secretario Juan Ciro Pérez Rojas.
La detención de ambas personas ocurrió luego que el policía en situación de disponibilidad Luis Enrique Bacilio Zamudio (26), los denunció ante la unidad especializada por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho, esto luego que le habrían solicitado dinero a cambio de no otorgar garantías personales a Marvin Max Ureta Fabián con quien el agente tuvo una pelea el 1 de agosto del presente año.
Según la denuncia al que Tu diario tuvo acceso, tras la pelea, Ureta Fabián denunció en la fiscalía de turno por lesiones graves al suboficial, luego el 12 de agosto acudió a la Subprefectura de Amarilis para solicitar garantías para su vida y es donde la subprefectura informaron a Bacilio Zamudio sobre el pedido de garantías y le habrían notificado para presentar su descargo para el 22 de agosto.
En la fecha pactada, el policía acudió a la subprefectura, pero no estaba Erick Alberca, por lo que el secretario (Juan Pérez Rojas) volvió a citarlo para el 5 de setiembre, fecha que acudió y es cuando el trabajador le informa que la abogada Karitza Katerine Trejo Inocencio está llamando todos los días para que agilice las garantías para su pareja Marvin Ureta, debido que ella tiene influencias, pero podría ayudarlo no entregando las garantías a cambio de 2 mil soles.
Ante la propuesta, Luis Bacilio habría dicho al secretario que al día siguiente le daría una respuesta por lo que Juan Pérez Rojas llamó en cuatro oportunidades, pero sin recibir respuesta hasta el 10 de setiembre, cuando le informaron que el 11 de setiembre debía presentarse a las 11:00 de la mañana al local de la Subprefectura. Este momento habría sido aprovechado por el ‘secretario’ para preguntar cuanto de dinero tenía, recibiendo como respuesta 100 soles.
Entonces, Pérez Rojas citó nuevamente a Bacilio para las 4:00 de la tarde, momento en que debía entregar 600 soles y mañana (hoy) cuando entreguen la garantía desfavorable a nombre de Marvin Ureta debía dar los 400 soles restantes.
Luego de ponerse de acuerdo del lugar para la entrega del dinero, la Policía y Fiscalía Anticorrupción fotocopiaron los 12 billetes de 50 soles cada uno y pusieron en marcha el operativo que terminó con la captura del subprefecto y su ‘secretario’ a quien encontraron los 600 soles.
Allegados al subprefecto informaron que Juan Ciro Pérez, quien es un sentenciado y estaba realizando trabajos comunitarios, habría tomado el nombre de Erick Alberca para pedir dinero a sus espaldas.