El Juzgado Penal Colegiado de Leoncio Prado condenó a diez años de cárcel a Ulises Atero Herrera (32) tras ser hallado culpable del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de parricidio en grado de tentativa en agravio de su hijo de 7 años. Asimismo, los magistrados ordenaron el pago de 35 mil soles por concepto de reparación civil a favor del menor.
Según la acusación realizada por la fiscal Bilha Rodríguez Zelaya de la Fiscalía Provincial Penal de Marañón, el 7 de mayo del 2023 Ulises aprovechando que Teresa Estela Pinedo Gamarra (29) había salido de su casa para atender un negocio, ingresó de madrugada hasta el ambiente donde estaba durmiendo su hijo Yandel y con la intensión de acabar con su vida habría roseado gasolina para luego prender fuego utilizando fósforo que dejó caer en el lugar.
El menor al sentir el calor y humo del fuego despertó y en su instinto de supervivencia salió corriendo por lo que las llamas quemaron sus cabellos y sus prendas de vestir. Cuando corría a la casa de sus abuelos para informar de lo que estaba pasando, el menor vio a su padre alejándose de la escena, por lo que la familia sindicó directamente a Atero Herrera de estar detrás del presunto caso de parricidio.
El intento de parricidio ocurrió en el poblado de Frayle Rumi, distrito de San Buena Ventura, provincia de Marañón, pero fue detenido en Huacrachuco cuando pretendía huir. En esa oportunidad Tu diario logró contactarse con Teresa Estela, quien exigió justicia para su pequeño y sindicó directamente a su ex pareja de estar detrás del ataque.
De confirmarse la sentencia emitida en primera instancia, Atero Herrera que está recluido en el penal de Potracancha desde mayo del 2023 saldrá de prisión el 2033.