La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Huánuco, lanzó ayer la convocatoria del Proceso de Adjudicación Simplificada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SE@CE), para la reformulación de expediente técnico del proyecto: “Mejoramiento de servicio de transitabilidad de la carretera departamental HU-108, Tramo Aeropuerto-Conchumayo-Churubamba- distritos Churubamba – Santa María del Valle”, por el monto referencial de 450 mil soles.
Según el cronograma, el registro de participantes cumplirá desde hoy 30 de agosto hasta el domingo 8 de setiembre, mientras la formulación de consultas se puede plantear hasta el martes 3 de setiembre, la absolución de consultas el 4 de setiembre, la integración de bases también el 4 de setiembre y la presentación de ofertas el 9 de setiembre. Para el martes 10 de setiembre está prevista la evaluación de las propuestas y el otorgamiento de la buena pro.
La reformulación del expediente técnico se efectuará en el periodo de 75 días, para el tramo IV: Puente Conchumayo – Puente Churubamba, en una longitud de 6.972 Km., esperándose para finales del presente año, se pueda tener aprobado la reformulación del expediente técnico de este sub tramo, con el visto bueno de Provías Descentralizado.
Según la descripción de esta convocatoria, en la actualidad se cuenta con una superficie de rodadura vehicular de tierra, donde los pobladores se encuentran insatisfechos al no contar con una vía que permita un adecuado transporte, lo que imposibilita el tránsito adecuado de vehículos menores y de carga, generando un encarecimiento de los costos de transporte, que se agudiza en la ápoca de lluvias por los charcos y el lodazal que se genera, mientras en épocas de secano se convierten en caminos de polvareda causando problemas respiratorios, dérmicos y oftalmológicos a los pobladores.
TRAMOS. Como se conoce, este proyecto tiene 4 subtramos, de 14 Km aproximadamente, de los cuales dos subtramos ya fueron ejecutados: Sub Tramo I: Aeropuerto – Totoral de Huachog (2.181 Km), y Sub Tramo IV: Pontón Churubamba – Puente Churubamba (2.394 Km.). Faltan ejecutarse el Sub Tramo II: Totoral de Huachog – Puente Cochumayo (2.5 Km) y el Sub Tramo III: Puente Conchumayo – Puente Churubamba (6.972 Km).
Provías Descentralizado es responsable de esta vía, pero desde el 2018 el Gorehco es el que está interviniendo con el ensanchamiento y asfaltado.