En el último reporte de la Sala Situacional N° 31-2024 de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco, que corresponde a la Semana Epidemiológica N° 31, entre el 28 de julio al 3 de agosto, se indica que como consecuencia de la neumonía hay 5 defunciones en menores de 5 años y 18 en mayores de 60.
Asimismo, indica que, son 608 los casos de neumonía ocurridos en menores de 5 años, mientras en adultos mayores de 60 años se reportan 552 casos en el presente año.
Al respecto, el director regional de Salud, José Bernable Villasante, expresó que las últimas cifras de afectación de neumonía de niños menores de 5 años, suma un total de 615 casos, mientras los fallecidos continúan en 5, que se producen en zonas alejadas como Canchabamba (Huacaybamba), Shunqui (Dos de Mayo), José Crespo y Castillo (Leoncio Prado) y en el distrito de Huánuco.
Respecto a los adultos mayores de 60 años, expresó que no tienen los registros de fallecidos, con lo cual en la realidad no le da valor a la publicación efectuada por la Dirección de Epidemiología, encargada de publicar el reporte de la Sala Situacional.
El director regional de Salud sugirió a las familias para ser vigilantes en el caso de los niños que tienen problemas respiratorios. Dijo que se puede advertir cuando se está convirtiéndose en una neumonía, con el control de la frecuencia respiratoria contándose la cantidad de respiraciones por minuto.
“Deberá colocársele en su cama, subirle el polo y contarle el número de respiraciones, en el caso de niños menores de dos meses debe tener hasta 60 respiraciones. Por encima de este número se debe pensar que podría tener neumonía”, detalló.
Asimismo, en el caso de un niño de 2 meses hasta un año, se considera normal hasta 50 respiraciones por minuto, y en el caso de un niño mayores de 1 hasta 4 años hasta 40 respiraciones por minuto y en el caso de los adultos de 16 a 20 respiraciones por minuto. Si la cantidad de respiraciones es mayor debe llevársele a un establecimiento de salud.