Para tranquilizar las dudas y preocupación existente en Llata sobre las acciones emprendidas por parte del Gobierno Regional para asegurar la inauguración y funcionamiento del Hospital de Llata, construido bajo la modalidad de Obras por Impuestos, salió al frente la gerente general del Gobierno Regional de Huánuco, Leslie Zevallos Quinteros, para asegurar que no existe modificación alguna del cronograma aprobado.
Informó que, la semana pasada un funcionario del Ministerio de Salud se apersonó hasta el Gobierno Regional de Huánuco informando que, en la actualidad la empresa constructora Cosapi y la Minera Antamina están cumpliendo con el levantamiento de observaciones y que el 20 de agosto sus representantes se presentarán ante el Gobierno Regional su informe final.
Asimismo, indicó que el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), del Ministerio de Salud, tiene previsto para finales del presente mes la recepción de la nueva infraestructura de parte de Antamina, luego del cual procede la entrega del Ministerio de Salud al Gobierno Regional de Huánuco y finalmente a la Red de Salud Huamalíes, para su puesta en funcionamiento en el mes de setiembre.
Recordó también que, el compromiso del Gobierno Regional es emitir la Resolución Ejecutiva Regional para el Presupuesto Multianual de Inversiones 2025 -2027, para lo cual se coordinan los detalles con la Dirección Regional de Salud, para la emisión del documento que debería darse la presente semana, y se eleve al Ministerio de Salud.
Manifestó que, con todos estos avances está previsto para el mes de setiembre el inicio de la denominada “Marcha blanca”, que implica el traslado a la nueva infraestructura.
Afirmó que, el Hospital de Llata de categoría II-E, con especialidad materno infantil se convertirá en referencia para las provincias de Yarowilca, Lauricocha, Huacaybamba y Dos de Mayo, además de las provincias cercanas de Ancash, por lo cual existe una potencialidad para su funcionamiento con tal especialidad.