La Ugel Huánuco le impuso la máxima sanción de destitución e inhabilitación al profesor Yim Lauro Collazos Neira, docente del área de Educación Física en la Institución Educativa Horacio Zevallos Gámez, del distrito San Pablo de Pillao en la provincia de Huánuco, conforme a las recomendaciones efectuadas por la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes de la referida unidad.
Según la Resolución Directoral Ugel Huánuco N° 004583, de fecha 23 de mayo de 2024, la falta grave imputada al también secretario regional del Sindicato Magisterial de Trabajadores en Educación de la Región (Simater) Huánuco, es haber incurrido en actos de hostigamiento sexual (tocamiento indebido), en contra de dos escolares de 14 y 15 años de edad, que habría ocurrido de manera reiterada entre los meses de octubre y noviembre del 2023, según el acta de incidencia suscrita en la dirección del plantel el 23 de noviembre de ese año, ratificada en la Comisaría Policial de Acomayo y en la Cámara Gesell en el Área de Medicina Legal del Ministerio Público de Huánuco.
Al respecto, debe tenerse en cuenta que con fecha 21 de febrero de 2024, se emitió la Resolución Directoral Ugel Huánuco N° 001243, mediante el cual se instauró proceso administrativo disciplinario contra el referido docente ante las denuncias planteadas y las actas suscritas en la Dirección de la Institución Educativa Horacio Zevallos Gámez y la Comisaría de Acomayo.
Ante los hechos suscitados y el informe emitido por parte de la dirección del plantel, a la Ugel Huánuco, esta entidad dispuso inmediatamente el retiro del profesor denunciado, habiéndosele ubicado en la Ugel Huánuco desde finales del mes de noviembre hasta la definición de su situación.
Según indica la Ugel Huánuco, la resolución emitida en primera instancia es motivo de una apelación por parte del indicado docente, que deberá ser resuelto, con lo cual quedará determinado en segunda y última instancia la acción administrativa.
En tanto, la investigación del caso que fue reportado a la fiscalía a través de un acta de incidencia redactada por la psicóloga y tutor de las escolares de 15 y 16 años, se encuentra en trámite. Los hechos materia de la denuncia habrían ocurrido en setiembre y octubre del años pasado.
Cuando en noviembre del año pasado, fue separado del plantel y rotado a la Ugel Huánuco mientras, tras la apertura del proceso administrativo, Collazos Neira, dijo que la denuncia fue una sorpresa para él, debido que en dicho plantel trabaja desde el 2016. “Lastimosamente me enteré que habían hecho dos actas de incidencias por tocamientos indebidos a estudiantes del mismo grado”, declaró esa vez el dirigente, al tiempo de informar que en el colegio Horacio Zevallos Gamez era el encargado del curso de educación física.
Indicó que estaba recopilando evidencias para presentar ante el fiscal que investiga el caso, esto con la finalidad de demostrar su inocencia. “Tengo una conducta intachable y jamás tuve problemas similares, en el 2019 viajé a Huancayo con un grupo de alumnas representando a Huánuco en futsal y las mamás me confiaron a sus hijas y no tuve problemas”, explicó.
Además mencionó que sospechaba que detrás dela denuncia estaban profesores que por celos profesionales estarían utilizando a escolares, pero aseguró que llegaría a conocer el móvil de tan grave sindicación. Informó que desde marzo del 2023 que regresó a la institución educativa fue víctima de ataques, debido que empezó a poner orden, porque los escolares iban a clases con distintos cortes de cabello, con celulares, llegaban con “chupetes en el cuello”, entre otros.