Se postergó hasta nuevo aviso el servicio del mantenimiento del Corredor Vial: Dv. Cerro de Pasco – Huánuco – Tingo María – Emp. PE-5N (Puente Pumahuasi), por decisión de la dirección ejecutiva de Provías Nacional, que anuló la adjudicación otorgada al Consorcio Conservador Tingo María, según la Resolución Directoral N° 525-2024-MTC-20, publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SE@CE).
La nulidad se fundamenta en la verificación de la oferta del Consorcio Conservador Tingo María (integrado entre otros por la empresa Fuertetupa S.L.), que en el requisito Calificación de experiencia del postor, presentó como Experiencia N° 2: La construcción de la remodelación del enlace entre la autovía del Mediterráneo (E-15IA-7) y la Autovía A-92 en Viator (España), suscrito por el Diputado del Área de Carreteras e Infraestructuras de la Diputación de Valencia, la empresa Fuertetupa S.L. y el Oficial Mayor de la Diputación Provincial.
Indica la resolución que, al tomarse conocimiento que, el referido documento es falso, además de contener información inexacta, según el Diputado de Valencia, que figura como emisor del contrato del 19 de enero de 2012 y acta de recepción de la obra del 12 de agosto de 2016.
También se detalla que, en el Código de Verificación 243D838D-1DFDA67B-2BA2E4EB-07237E6, remitido por el Consulado del Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se aprecia que el documento del Diputado de Valencia, negó haber suscrito algún contrato de obra con la empresa Fuertetupa S.L, sindicando de falso el contrato del 19 de enero de 2012 y el acta de recepción de obra del 12 de agosto de 2016; y que, la obra referida, en realidad fue adjudicado a la empresa Unión Temporal de Empresas UTE Acciona Construcción S.A. – Construcciones Bonifacio Solís, el16 de junio de 2022.
Además en la resolución de Provías Nacional, se precisa que el 31 de mayo de 2024 se notificó al Consorcio Conservador Tingo María de los alcances de esta situación, para la subsanación de los requisitos para el perfeccionamiento del contrato, pero no recepcionaron ninguno documento en el que brinde sus descargos.
Por lo tanto, la nulidad de la adjudicación se fundamenta en que el Consorcio Conservador Tingo María, presentó documentación falsa e información inexacta.
POSTORES. Al haberse retrotraído el proceso hasta la etapa de otorgamiento de la buena pro, implica que tomando en cuenta la información del SE@CE, las otras dos ofertas que llegaron hasta la fase final de calificación, son: Mota Engil – Perú y el Consorcio Huánuco.
La empresa portuguesa Mota Engil – Perú, ofertó 70’290,625.49 soles, mientras el Consorcio Huánuco (integrado por Sacyr Conservación S.A. Sucursal Perú y Sacyr Operación y Servicios Perú S.A.C. Saopse Perú S.A.C.), que provienen de España, ofertó 63’102,457.64 soles (idéntica cifra del Consorcio Conservador Tingo María).
Conforme a esta información, se tiene que una vez se declare consentida la resolución de nulidad de la adjudicación, el comité de selección de Provías Nacional procedería a declarar ganador al Consorcio Huánuco, que ofertó el 80% del valor referencial del proceso que era de 78’878,072.04 soles.
ALGO +
La licitación fue en el 2023, en un primer caso fue declarado nulo todo el proceso, y la segunda vez la buena pro se anuló parcialmente dos veces, como ocurrió esta vez.