Los fiscales provinciales y adjuntos de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, el 12 de junio enviaron un documento denominado derecho de petición al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Huánuco, donde expresan su extrañeza sobre el contenido del pronunciamiento emitido el 11 de junio en el que se anuncia investigar para esclarecer la actuación del fiscal Miguel Portilla Mamani, quien liberó al policía que en estado de ebriedad causó un choque fatal causando la muerte de un padre de familia.
En el punto dos, piden precisar si el despacho ha ordenado la remisión de copias de las publicaciones periodísticas sobre la actuación fiscal en dicho evento de tránsito con resultados culposos a la Oficina Desconcentrada de la Autoridad Nacional. “De ser el caso, nos ilustre sobre cuál sería la infracción presuntamente cometida por el fiscal adjunto provincial que atendió el caso”, dice para del documento al que Tu diario tuvo acceso.
Los fiscales, entre las que firma Miguel Ángel Portillo Mamani, piden al presidente de la junta de Fiscales Superiores de Huánuco ilustrarlos sobre las funciones y atribuciones de la Oficina de Imagen del Ministerio Público, y sobre el principio de independencia y si autonomía de la función fiscal está supeditado a la repercusión mediática del caso ante la opinión pública.
En el fundamento del documento informan lo ocurrido el 9 de junio a las 4:30 de la madrugada en el que Delfor Ernesto Zaramo Tocto (33) perdió la vida instantáneamente, pero no dicen que Kevin Rusbel Pinedo Alvarado, quien conducía el Tico blanco de placa D8N-695 tenía 0.70 gramos de alcohol por litro de sangre. Otro detalle que no será bien recibida por la familia del agraviado, es que consignan en el escrito que Zaromo Tocto tenía tres papeletas y una sanción vigente.
Pero lo que los fiscales olvidaron poner en el documento de respaldo a su colega, es que Pinedo Alvarado tiene una investigación por favorecimiento a la fuga de un detenido por violación sexual en la comisaría de Ambo ocurrido el 9 de diciembre del 2020.
Indican que luego de haber realizado un análisis con distintos colegas integrantes de la fiscalía corporativa y con conocimiento de la fiscal provincial a cargo de Rocío Caballero Villareal, es que el fiscal Portillo Mamani tomó la decisión de otorgar la libertad del detenido.
El documento firma los fiscales: Fernando Astete Maldonado, Rocío Caballero, José Carlos Meza Corrales, Julissa Ramos Romero, Gandhy Camacho León, Miguel Portillo Mamani, Roberto Cruzado Cari, Luis López Loarte, Luis Vizcarra Cuevas, Juan García Laura, Alexander Retamozo Borda y Carlos Valencia Oviedo.
Dentro del grupo de fiscales que firmaron el documento de petición, está López Loarte, quien afronta una investigación por presunta inconducta funcional en el Órgano Desconcentrado de Control por liberar a “Los telemáticos” que fueron sorprendidos hurtando baterías de la empresa Entel Perú SAC valorizados en 20 mil dólares.
ALGO +
Los fiscales que firmaron el pedido fueron tan ‘minuciosos’ como cuando ven sus casos que al poner el año pusieron 2014, pero estamos en el 2024.