El 13 de febrero del 2024, el presidente de la junta de fiscales provinciales de Huánuco, Brady Aguirre Ocaña juramentó a la abogada Victoria Cayco Rojas, como fiscal adjunta provincial provisional en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco.
La presencia de la fiscal no tendría nada de incorrecto, si no fuera porque advirtieron un conflicto de intereses, que fue comunicado a través de un documento a la fiscal superior Escarleth Daysi Laura Escalante, coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
La fiscal adjunta Victoria Cayco, fue asignada al cuarto despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, que está a cargo del fiscal Iván Carrión Cabrera, quien actualmente atiende denuncias contra el gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas. El conflicto de interese está en que el hermano de la fiscal, es proveedor del Gobierno Regional de Huánuco.
Según un documento al que Tu Diario tuvo acceso, el caso fue comunicado a la coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quien a su vez envió un oficio al fiscal superior Renato Fernando Alejos Vilchez, haciendo conocer sobre el pedido de rotación o desplazamiento de Victoria Cayco, debido que el “cuarto despacho viene conociendo procesos contra el actual gobernador de Huánuco y que Isaías Cayco, hermano de la citada fiscal, es proveedor del Gobierno Regional de Huánuco”.
El documento dirigido a la fiscal nacional indica que a “efectos de que no exista conflicto de intereses, transparencia e imparcialidad solicita la rotación o desplazamiento para que no hay cuestionamientos posteriores”.
En respuesta, Laura Escalante, sugiere recomendar al fiscal provincial del cuarto despacho, que de conformidad a sus atribuciones establecidas en el numeral 6.5 de la disposición administrativa n° 1158 del 10 de octubre del 2023 sobre acciones necesarias para el manejo adecuado de los casos fiscales, proceda conforme a los artículos 53 y 62 del Código Procesal Penal relativos a la inhibición o exclusión fiscal.
Con relación al documento en cuestión, el decano del Colegio de Abogados de Huánuco, Hernán Cajusol Chepe, dijo que es una medida preventiva, sin mencionar ninguna causa de inhibición, pero que también podría interpretarse que la fiscal es incómoda para algunos. “Si no hay un proceso donde esté involucrado el hermano, la hermana no tendría por qué salir de ahí (fiscalía)”, sostuvo.
HERMANO. Según información del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Isaías Cayco, quien es ingeniero civil de profesión, contrató con el Gobierno Regional de Huánuco durante el 2023 y 2024. El 13 de febrero del 2024 emitieron el comprobante de pago por 32 mil soles, el 24 de setiembre del 2023 por 25 500 soles, el 18 de agosto del mismo año el gobierno regional pagó 14 mil soles.
Los montos adjudicados en las seis órdenes de servicios son de 32 mil y 39 500.
Según información de la Sunat, la actividad económica de Isaías Cayco es arquitectura e ingeniería y actividades conexas de consultoría técnica.
SIN RESPUESTA. Tu Diario intentó contactarse con la referida fiscal a través del WhatsApp, pero sin resultado alguno. Lo que, si pudimos conocer, es que Cayco Rojas junto a otros fiscales realizó diligencias preliminares en la Dirección Regional de Transportes sobre la denuncia por presuntas compra sobrevalorada de maquinarias.
Fuentes del Ministerio Público informaron que hasta la fecha no habrían dado trámite al documento remitido por la coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
ALGO +
Mediante resolución n° 374 del 8 de febrero del 2024, el Fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, designó a la abogada Victoria Cayco como fiscal adjunta provisional.