En un acto de compromiso y vocación de servicio, un equipo del Centro de Salud Huacrachuco logró salvar la vida de una gestante en riesgo de aborto y muerte en el anexo de Gocachilca, situado a más de 2700 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Marañón.
El equipo, compuesto por la enfermera Ita Marlene Silva Espinoza y la técnica en enfermería Licet Atero Reinoso, demostró un notable sentido de responsabilidad y dedicación durante una guardia comunitaria.
La gestante, que presentaba fuertes dolores y un sangrado activo debido a un aborto en curso a las 10 semanas de gestación, fue asistida por el equipo de salud con la ayuda de algunos vecinos, quienes la transportaron al Centro de Salud Huacrachuco para recibir una atención más compleja.
Una vez en el establecimiento, el médico de turno diagnosticó a la paciente un aborto en curso y anemia moderada, por lo que fue referida al Hospital de Sihuas para recibir atención especializada.
Marañón, una de las provincias andinas más alejadas de Huánuco y colindante con Áncash, se encuentra bajo la jurisdicción de la Red de Salud Leoncio Prado. A pesar de las difíciles condiciones climáticas y geográficas, los profesionales de la salud demostraron estar dispuestos a brindar atención oportuna a la población.
Charlie Calderón Espinoza, director ejecutivo de la Red de Salud Leoncio Prado, resaltó el acto desinteresado de las profesionales de la salud.