
El 22 de mayo reciente, el despacho de la fiscalía provincial de turno de Huánuco recibió una denuncia penal formulada por la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca, Diana Plejo Carrillo, contra el primer regidor de la referida comuna, Juan José Romero Aquino, por la presunta comisión de los delitos falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo.
La burgomaestre acusa al concejal de haber perpetrado un hecho ilícito al haber utilizado documentos que no tenía existencia jurídica, simulando una verdad, con suposición y alteración de la verdad. “Con documentos que no tenía validez jurídica, con alevosía y premeditación, mintiendo, hizo ver como valido un acto administrativo inexistente y que se valió para interponer una vacancia ante el Jurado Nacional de Elecciones con fecha 13 de febrero del 2024”, refiere el documento.
Además de pedir una sanción máxima por los referidos delitos, solicita como pago de reparación civil la suma de 100 mil soles, que lo destinará a la iglesia católica del distrito.
“Sus actos irresponsables, dolosos, mal intencionados y temerarios, viene causando daño psicológico, moral y personal, perjudicando de manera premeditada mi condición de autoridad edil”, resalta Plejo Carrillo en su denuncia.
Como fundamento, detalla que el denunciado, a sabiendas que existe la Resolución de Gerencia Municipal N°436- 2023-MDPM/GM que declara la nulidad de los actos administrativos anteriores y posteriores que originaron la Orden de Compra N°259 de fecha 24 de agosto del 2023, Comprobante de Pago N° 071 de fecha 20 de octubre del 2023, respecto al expediente SIAF 1505 emitida a favor de la empresa Vivero Coquito EIRL; pero que en su momento no actuó con algún acto impugnatorio; utilizó documentos que no tienen existencia legal y que jurídicamente no tienen validez.
Refiere que Romero Aquino hizo uso de documentos anulados, con el interés de sorprender, para atribuir un hecho administrativo y presentar ante el JNE el pedido de vacancia en su contra.
“El denunciado, ante un hecho alevoso y premeditado, con un propósito de perjudicar a la suscrita, ofrece dichas pruebas que a la fecha no tienen validez legal ni jurídica y se agrava, porque ha tenido conocimiento de la nulidad mediante Resolución de Gerencia Municipal N°436-2023-MDPM/GM de fecha 20 de diciembre del 2023 y la anulación de los documentos ofrecidos como prueba, pretendiendo inducir al error a esta institución municipal y al Jurado Nacional de Elecciones”, reitera en la denuncia.