Por: John Cuéllar
- Feria de Libros. Realizar una feria de libros durante los cinco días de la semana en una institución educativa tienen mucho valor, ya que los estudiantes no solo entran en contacto con libros que se publican en el entorno sino con aquellos que son de trascendencia nacional e internacional. Puede realizarse en coorganización de la biblioteca municipal / comunal, la dirección de cultura, la asociación de escritores y los libreros del lugar. Incluso puede ser buen motivo para un encuentro de los escritores con los lectores estudiantes. Y no solo eso, también puede realizarse un truequetón, donde los estudiantes intercambian sus libros de manera definitiva.
- Recitales literarios. Aquí hay dos variantes. La primera puede hacerse invitando a los escritores de la localidad, cuyos libros fueron leídos por los estudiantes de la institución; y la segunda podría ser una actividad donde los estudiantes leen y comentan algunos textos poéticos/narrativos que les ha gustado o impresionado.
- Maratón de lectura. Esta actividad consiste en que los estudiantes de la institución compiten entre ellos durante el año. Al finalizar el año se ve quiénes lograron leer la mayor cantidad de libros y se premia a los tres lectores que leyeron más libros en cada nivel. Esto en ceremonia especial.
- Radiocuentos. Es una forma de transmisión radial. No es difícil, solo se hace necesario contar con un micrófono, un parlante o altavoz y un estudiante (rotativo) encargado de leer el cuento o de poner en play el audiocuento que más le gustó, en la hora del recreo (puede ser una vez a la semana). De modo que, quienes se diviertan o no físicamente, puedan hacerlo disfrutando de una buena historia.
- Prensa literaria. Un Periódico Mural ubicado en una zona de mayor tránsito puede ser buen motivo para que los estudiantes y padres de familia se detengan y se enteren de algunas publicaciones, comentarios y noticias sobre un libro, un escritor o algo parecido. La actualización del periódico mural puede actualizarse una vez por semana y solo debe haber un periódico mural por nivel. Los periódicos murales en cada aula son en vano, casi nadie las lee y se dejan de lado fácilmente.
- Talleres de Escritura Creativa. Esta actividad busca dos cosas, uno que los asistentes lean bastante y otro que creen nuevas historias, las escriban, las corrijan, las reescriban y las publiquen (puede ser a través de un boletín estudiantil que se entrega cada semana durante la formación o a través de un diario local que se compra y lee una vez a la semana).
- Mi profesor lee. Esta actividad abarca a todos los docentes de la institución y consiste en que esta publique un video a través de sus redes sociales (Youtube, Facebook, WhatsApp), donde los docentes se presentan y leen el cuento o grupo de poemas que más le impactó o conmovió. Luego suben el enlace de la publicación vía wasap del aula.
Tags: #estrategias plan lector