100% de CTS podrá ser retirado hasta el 31 de diciembre de este año

El pleno del Congreso aprobó por mayoría autorizar de manera extraordinaria a disponer libremente del 100 % de los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2024.

La norma, que fue aprobada por las comisiones de Trabajo y Economía, obtuvo 95 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención en primera votación. Quedó exonerada de segunda votación.

El dictamen autoriza en forma excepcional a los trabajadores a disponer libremente del 100 % de los depósitos de CTS efectuados en las entidades financieras hasta el 31 de diciembre del 2024.  Eso implica que se podrá retirar parte o el  total de sus depósitos acumulados hasta la fecha de publicación de la norma.

Tras la decisión del Congreso, el dictamen aprobado será remitido a la Presidenta de la República. Si lo promulga, entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano; pero de observarlo volverá al Congreso, que puede insistir en la ley y publicarlo.

Una vez promulgada la norma habrá 10 días hábiles para la reglamentación de la ley, que dispondrá la forma en que se producirá el retiro.

La CTS es una bonificación que corresponde a todo trabajador en planilla, siempre que labore por lo menos cuatro horas diarias.

El beneficio equivale a una remuneración anual y se deposita cada año en dos partes: la primera en mayo, equivalente al  50 % del sueldo sin descuentos del trabajador más la sexta parte de la última gratificación recibida; y en noviembre, el mismo equivalente.

Leer Anterior

Gladis Alcántara Rojas: un universo literario de vivencias y emociones

Leer Siguiente

OCDE prevé mejoría en la economía peruana este año y se fortalecerá el 2025