La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incautó en el 2023 más de 12 mil celulares que se pretendían comercializar en zonas diferentes a la Amazonía, por un valor CIF superior a los S/ 8 millones, evitando de forma indebida el pago de más de S/ 1.5 millones por concepto de IGV. Solo en este año, ya han incautado más de 2 mil equipos móviles.
Cabe precisar que la Ley N° 27037 (Ley de la Amazonía) permite la importación de mercancías a la zona de la Amazonía (Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas y San Martín, algunos distritos y provincias de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, Huancavelica, La Libertad y Piura); con el beneficio tributario de exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV), siempre que sean comercializados y consumidos íntegramente en la referida zona geográfica.
Sin embargo, en las diferentes acciones de control que realiza la Sunat ha detectado que gran cantidad de los celulares importados para la zona de la Amazonía, se estaban trasladando a otros lugares -como Tumbes, Chiclayo, Salaverry, Paita, Chimbote y Lima- para su comercialización, sin pagar los impuestos respectivos, aprovechando indebidamente la exoneración del IGV, beneficio que no aplica a estas otras zonas.
Dicha acción es calificada como un delito de contrabando que, de acuerdo con lo previsto en la Ley 28008 – Ley de los Delitos Aduaneros, tiene una sanción de hasta 8 años de cárcel y, en caso existan circunstancias agravantes, se puede extender hasta los 12 años.
Según el general PNP Nilton Santos, director de la Policía Fiscal, esta modalidad es un artificio utilizado por algunos negociantes para evadir el pago del 18% del IGV y posteriormente comercializar la mercadería fuera de la zona amazónica.
Recientemente, la Policía Fiscal, con apoyo de la Sunat decomisó 220 celulares en el mercado Sarita Colonia en San Juan de Lurigancho.