Bernave Estrella / Pasco. Ayer desde las 4:00 de la madrugada, el pase vehicular en la Carretera Central, altura del Centro Poblado de Acobamba en el distrito de Huariaca, región Pasco; fue bloqueada por pobladores y transportistas que exigen a Provías Nacional la mejora de la vía en esa zona, que se encuentra en una crítica situación.
Los representantes de Provias llegaron al lugar a las 12 del día para comprometerse que desde hoy jueves trasladarán maquinaria para ejecutar mejoras de la vía en las partes críticas. Los manifestantes anunciaron que de no cumplirse, irán a un paro indefinido en la Carretera Central. El pase vehicular se restableció a las 12.30.
La protesta que se prolongó por unas siete horas, dejó varado a cientos de vehículos en ambos lados de la vía, fue adoptada debido a incumplimiento y mecidas de Provías Nacional frente a los reclamos de un comité de lucha formado para tal fin, ante el perjuicio que ocasiona las pistas malogradas en ese tramo.
Al no ser escuchadas y dados los plazos, los pobladores, trasportistas y autoridades del Centro Poblado de Acobamba cerraron la carretera Central.
José Caro Morales, representante del comité, refirió que enviaron sendos documentos a los representantes de Provías Nacional con sede en Huánuco, solicitando una reunión para tratar el problema, pero no fueron escuchados.
El púnico pedido es que arreglen la carretera que se encuentran en muy mal estado, ya que en la temporada de verano se genera mucha polvareda causando males respiratorios e infecciones, sobre todo en los niños; y en temporada de lluvia hay intenso barro.