En respuesta a las emergencias desatadas por las lluvias en la región, el esfuerzo coordinado del gobernador Antonio Pulgar y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha materializado un importante apoyo para las comunidades afectadas. Un total de 121.37 toneladas de bienes de ayuda humanitaria arribaron a Huánuco, destinadas a brindar alivio a 7253 personas damnificadas en 27 distritos.
La entrega, encabezada por el jefe institucional del Indeci, Juan Carlos Urcariegui, y recibida por el vicegobernador Juan Paredes Ríos, incluye una diversidad de recursos. Entre ellos se cuentan 24.68 toneladas de alimentos, 4652 planchas de calamina, 1588 frazadas, 1370 colchones, 390 carpas, 838 bidones y 6 toneladas de menajes de cocina.
Además, se han provisto herramientas y equipos fundamentales, como 136 palas, 136 picos, 126 carretillas, 92 combas y 136 barretas, para facilitar las labores de reconstrucción y ayuda en los distritos más afectados.
El recibimiento de estos recursos, realizado ayer en el almacén regional del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), contó con la presencia de alcaldes y funcionarios municipales, quienes asumieron el compromiso de distribuir equitativamente la ayuda entre las comunidades más golpeadas.
El jefe de Indeci, Carlos Urcariegui, destacó la coordinación para implementar un almacén adelantado, destinado a atender con prontitud y eficacia las futuras demandas que pueda requerir el departamento de Huánuco en este período de emergencia.
La movilización y entrega de estos bienes se ha realizado gracias al apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), asegurando una atención oportuna y adecuada a la población afectada por las emergencias y desastres en la región.
Cabe destacar que esta acción se enmarca en los Decretos Supremos N.º 005-2024-PCM, N.º 016-2024-PCM, N.º 020-2024-PCM y N.º 026-2024-PCM, mediante los cuales el Ejecutivo declaró en estado de emergencia a 34 distritos de la región.