La anticipada obra cinematográfica ‘Yana-Wara’, dirigida por el aclamado cineasta puneño Óscar Catacora y co-dirigida por su tío Tito Catacora, finalmente llega a las pantallas de cine en todo el país. Este filme, considerado como una verdadera joya del cine peruano, ha generado una gran expectativa desde su lanzamiento oficial hace ocho meses.
La película tuvo su debut en la 27.ª edición del Festival de Cine de Lima PUCP, donde cautivó a críticos y espectadores por igual. Ahora, tras su destacada presentación en la isla de los Uros en Puno, ‘Yana-Wara’ se proyectará en salas de cine tanto en Lima como en provincias.
El estreno en la isla de los Uros fue todo un evento, marcado por un ritual ceremonial inspirado en la cultura aimara. Ofrendas, danzas, música y la imponente presencia del personaje del Anchancho, recreado en tamaño gigante en el lago Titicaca, acompañaron la llegada triunfal de ‘Yana-Wara’ a las pantallas.
‘Yana-Wara’ es fruto del guion original de Óscar Catacora, quien lamentablemente falleció el 26 de noviembre de 2021 debido a una apendicitis. Su tío, Tito Catacora, continuó con el proyecto, encargándose además de la producción, fotografía y montaje.
‘Yana-Wara’ invita a la reflexión y nos desafía a ver nuestra realidad con una mirada más profunda.







