En el tema ambulancias alistan dos paquetes de adquisiciones, la primera propuesta que, está avanzada en la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional es para 35 unidades, mientras hay una segunda propuesta en carpeta por 19 más, anunció el médico Rollin Cruz Malpartida, director regional de Salud Huánuco.
Detalló que el primer paquete de ambulancias corresponde a aquellas que el año 2023 fueron declarados para su reposición, que deberían haberse adquirido el año pasado, pero recordó que el proceso fue anulado por algunas observaciones, por lo cual corresponde al presente año proceder a su adquisición.
El gerente de Desarrollo Social, Alberto Contreras, detalló que las 35 ambulancias a ser adquiridas serán distribuidas: 2 para Ambo, 3 para Dos de Mayo, 3 para Huacaybamba, 3 para Huamalíes, 5 para Huánuco, 5 para Lauricocha, 4 para Leoncio Prado, 2 para Marañón, 2 para Pachitea y 6 para Yarowilca.
En relación al tipo especificó que serán 25 ambulancias tipo I, 8 ambulancias tipo rural II y 2 ambulancias tipo urbana para la ciudad.
Sobre el segundo paquete, Cruz Malpartida, explicó que, en el presente año hay otro grupo de ambulancias que pasarán a la condición de obsolescencia, a los cuales debe sumarse de la Red de Salud Pachitea que resultó siniestrada y que deberá ser repuesta ante las necesidades en esa provincia, por lo cual en este segundo grupo incluirán un mínimo de 19 ambulancias.
Afirmó que la propuesta es que para al final del año debería contarse por lo menos con 54 ambulancias nuevas para a atención de las necesidades de los establecimientos de salud de la región.
El funcionario esclareció que el Ministerio de Salud no entregará a Huánuco ninguna ambulancia, por cuanto hace dos años hizo llegar para el SAMU.