
El alcalde provincial de Lauricocha, Gide Falcón Sánchez, y sus cinco regidores cobran remuneración y dietas, por encima de lo que establece la ley, según un informe del Órgano de Control Institucional (OCI).
El informe señala que según el Decreto Supremo 413-2019-EF, vigente desde el 2020, los alcaldes perciben una compensación económica de acuerdo a la cantidad de población de su distrito.
En esa línea, según OCI, el alcalde de Jesús (capital de Lauricocha), debería ganar 4700 soles mensual, pero, Gide Falcón percibe 6200, por acuerdo de concejo municipal del año 2023, con un exceso de 1500 soles.
Consecuentemente, como la dieta de los regidores equivale al 30% de la remuneración del alcalde, los concejales de Lauricocha cobran 1365 mensuales, cuando debiera ser no más de 912 soles, es decir cobran hasta ahora un exceso de 453 soles cada mes.
Según el órgano de control, los cobros en exceso que cobran el alcalde y regidores “afectarían el correcto uso de los recursos públicos” de la Municipalidad Provincial de Lauricocha.