Once de los 26 jóvenes que salieron con nota desaprobatoria en el examen de entrevista personal en la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía con sede en Santa María del Valle denunciaron ante la fiscalía Anticorrupción a los miembros de la comisión evaluadora del proceso de admisión 2024 por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial.
En representación de los once ex postulantes, el coronel en situación de retiro José Rodas Terrones, dijo que el proceso sería irregular, porque 26 postulantes que en el portal de la Policía salen como desaprobados, en las actas que les fueron proporcionados figuran como aprobados. “Algunos les han aumentado y a otros les han bajado las notas, me dado el tiempo de hacer comparaciones con las notas que están en las actas y con el portal y puedo evidenciar que existe un presunto acto de corrupción”, dijo el también ex director de la Escuela Policial.
Con toda seguridad, el ex oficial de la Policía, aseguró que las notas fueron cambiadas para perjudicar a los 26 jóvenes que salieron desaprobados en el examen de entrevista y dijo que la respuesta que dio el director de la Escuela Policial, Richard Alfredo Huamán Tarazona, es absurda y poco creíble.
VERSIÓN. En comunicación telefónica con Tu diario, el director de la Escuela Policial del Valle, dijo que la información que está publicada en el portal de la Policía es verídica y original, el cual fue enviada una vez que terminó la entrevista personal. Con relación a las actas que fueron mostrados por el representante de los alumnos, dijo que todo inició con el pedido de información del postulante Rusbelth Jesús Ponce Ángulo, quien a través de su abogado presentó un escrito solicitando videos y actas de la entrevista personal.
“Cumpliendo con la ley de transparencia remito las actas que ya estaban formuladas y es donde me envía un nuevo escrito indicando que su patrocinado estaba aprobado, ahí es cuando nos dimos cuenta de lo que había pasado, el encargado al momento de pasar las notas del Excel a las actas se desconfiguró”, explicó el oficial al tiempo de indicar que es un error de digitación.
Informó que el día que formularon las actas, las notas fueron subidas a Excel, por los encargados que cumplen la función de secretario y vocal y al copiar los datos a las actas es lo que habría ocurrido el error, pero aseguró que la información real es la que está en el portal de la Policía, por lo que está dispuesto a someterse a cualquier investigación para el esclarecimiento de los hechos. “Aquí no hay ningún acto de maldad como lo quieren presentar, sino un error de digitación en el copia y pega”, enfatizó.
Aclaró que llegó a la Escuela a trabajar y formar profesionales de bien, es por ello que compraron equipos de sonido, están construyendo una pista, tiene proyectado la construcción de un pozo de agua y gras sintético.
ALGO +
Al examen de entrevista personal realizado los días 20, 21 y 22 de febrero de 2024 pasaron 239 jóvenes, de los cuales sólo 204 aprobaron.