A través del Decreto Supremo n.° 004-2024-SA, el Poder Ejecutivo oficializó la declaratoria de emergencia sanitaria en zonas de 19 departamentos y la provincia constitucional del Callao, por un plazo de 90 días, ante el incremento exponencial de casos de dengue.
De acuerdo con el dispositivo legal, se trata de lugares con presencia del mal en los departamentos de: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao.
En el caso de Huánuco están incluidos distritos de las provincias de Huánuco, Leoncio Prado y Puerto Inca, por lo mismo que en la disposición se incluye para su atención a la Dirección Regional de Salud y las Redes de Salud de Huánuco, Leoncio Prado y Puerto Inca, además del Hospital Tingo María con un presupuesto de 6’191,814 soles.
El objetivo de la declaratoria es mejorar la gestión integral de la atención de casos de dengue en los establecimientos de salud, fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica e investigación de brotes de dengue, mejorar la capacidad de respuesta en la Red de Laboratorio de Salud Pública frente a la epidemia de dengue, fortalecer las actividades preventivo promocionales mediante la articulación con los gobiernos locales y reducir los niveles de infestación vectorial.
El decreto establece que corresponde al Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud, Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima Metropolitana y las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el Plan de Acción “Emergencia Sanitaria por Afectación de la Continuidad de los Servicios de Salud por Epidemia de Dengue en 19 departamentos y la provincia constitucional del Callao.
Concluida la declaratoria de emergencia sanitaria, las entidades intervinientes deben informar respecto de las actividades y recursos ejecutados en el marco del plan de acción. La norma legal está refrendada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el ministro de Salud, César Vásquez.