A partir del presente año serán 9008 las personas con discapacidad severa las que cobrarán su pensión contributiva en el departamento de Huánuco, un incremento importante con relación al año 2023 que se tenía solo 6100 en el padrón del Programa Nacional Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Héctor Morales Cárdenas, coordinador regional en Huánuco del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), explicó que, a partir de habérseles considerado en el Primer Padrón 2024, las personas con discapacidad severa, podrán acercarse al Banco de la Nación a retirar sus 300 soles, cada dos meses, habiéndose efectuado el depósito correspondiente a los meses de enero y febrero, por lo cual podrán cobrar su pensión contributiva.
Explicó que según el último Censo Nacional en Huánuco, se estima que existen más de 72 mil personas con discapacidad, de los cuales en el Conadis solo se cuenta con la certificación correspondiente 20 mil, mientras 52 mil faltan obtener su certificación. Hizo un llamado a las municipalidades provinciales y distritales a propiciar campañas masivas para realizar la certificación correspondiente a las personas que en las zonas rurales se encuentran en estado crítico, sin accesos a los beneficios que el Estado Peruano les puede dar.
Sillas de ruedas
Asimismo, dio cuenta de la continuidad en la distribución de las 545 sillas de ruedas estándar adquiridas por el Gobierno Regional de Huánuco, habiéndose entregado ya 140 en las provincias de Huánuco y Dos de Mayo. Lamentó no haberse cumplido en algunos de los distritos, por cuanto las oficinas municipales de atención a las personas con discapacidad (Omaped), no han cumplido con remitir la documentación requerida en el Gobierno Regional Huánuco por la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS).
En la provincia de Huánuco no atendieron a los distritos de Margos, Yarumayo y San Pedro de Chaulán, mientras en la provincia de Dos de Mayo no hubo entrega en el distrito de La Unión.
Invocó a las municipalidades de todo el departamento que deben presentar un expediente por persona, recordó que solo se requiere contar con el certificado de discapacidad, la copia del DNI y la fotografía de cuerpo entero, que deberá presentarse en OREDIS del Gobierno Regional Huánuco.
Anunció que hoy inicia la distribución de las sillas de ruedas en la provincia de Pachitea, donde espera que se haya efectuado un registro adecuado.
ALGO +
En el área rural, las personas con discapacidad física, se arrastran en el suelo o están postradas en cama por falta de una silla de ruedas.