Ingemmet evalúa zonas para centro de salud en Sillapata

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), mediante la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, realizó la evaluación de peligros geológicos en dos áreas propuestas para la construcción del centro de salud Sillapata, sector Patarín en la provincia de Dos de Mayo; determinando que una de ellas es la más apta, siempre y cuando implementen las recomendaciones técnicas.

Tras la evaluación el Ingemmet determinó que el primer terreno propuesto se encuentra sobre depósitos de deslizamiento antiguo, se observa suelo fácilmente deleznable al tacto, lo que lo vuelve inestable para construcciones civiles; además, identificaron saltos tipo terrazas de hasta 20 cm, hechos por la población para la obtención de adobe y cultivos, generando durante la temporada de lluvias pequeños charcos de agua que se filtran hacia el subsuelo generando mayor humedecimiento del terreno.

El segundo terreno se encuentra sobre conglomerados y areniscas de la Formación La Unión, con pendiente baja (1°-5°) a moderada (5°-15°), y pequeños saltos de hasta 40 cm hechos por la población para cultivos. Hacia sus límites, se encuentra rodeado de laderas de fuerte pendiente producto de deslizamientos antiguos, localizados aproximadamente a 150 m del terreno propuesto.

De las dos áreas propuestas, el Ingemmet concluyó que el segundo terreno presenta mejores condiciones para la futura construcción del centro de salud de Sillapata. Para la habilitación del terreno, indica que es necesario implementar sistema de drenaje adecuado para captar las aguas provenientes de las precipitaciones y regadío, y derivarlo al cauce de quebradas. Además, indica prohibir los cultivos sobre esta área, principalmente de alfalfa.

Los especialistas del Ingemmet realizaron el informe técnico: “Evaluación de peligros geológicos en el sector Patarín”, puesto a disposición de las autoridades, donde se proporcionan resultados de la inspección y recomendaciones para la mitigación y reducción del riesgo de desastres, a fin de que sea un instrumento técnico para la toma de decisiones.

Leer Anterior

Programa Escolares Saludables atenderá más de 18 mil estudiantes en este 2024

Leer Siguiente

Paciente de hemodiálisis pasan malos momentos por nuevos inconvenientes