
En la visita de control para la verificación del estado actual, uso, control y custodia de los vehículos y maquinarias de la Municipalidad Distrital de Amarilis, han detectado hasta seis situaciones adversas, según el Informe N° 002-2024-OCI/2694-SVC del Órgano de Control Institucional (OCI) de la referida entidad.
En el documento notificado al alcalde distrital, Roger Hidalgo Panduro, el martes 13 de febrero 2024, precisan que las situaciones adversas fueron detectadas en el periodo comprendido entre el 1 al 7 de febrero de 2024.
El informe destaca que las unidades vehiculares de la entidad no cuentan con tarjeta de propiedad, placa de rodaje, póliza de seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) vigente, certificado de inspección técnica vehicular (CITV), infringiendo las normas vigentes y, generando el riesgo de no contar con la identificación vehicular, sufrir y ocasionar accidentes de tránsito que deban ser cubiertos por la entidad y la imposición de multas, retención e internamiento de los vehículos.
Son 14 vehículos operativos que no tienen tarjeta de propiedad, 12 tienen como propietario a otras entidades, 1 sin placa de rodaje, 50 vehículos sin SOAT y 21 sin CITV.
Además, la comuna no cuenta con pólizas de seguro patrimonial para sus bienes muebles vehículos, por lo que ninguno de los vehículos cuentan con póliza de seguro de bienes patrimoniales, es decir la flota de vehículos y maquinaria pesada se encuentran desprotegidos ante eventuales riesgos de siniestros que pudieran afectar el estado de los vehículos o maquinarias, así como cualquier riesgo potencial o situación imprevista que cause daño a los bienes, con ello, se estaría inobservando lo establecido en la Directiva N° 0006-2021-EF/54.01
El órgano de control también observó que las unidades vehiculares y maquinarias de la municipalidad no cuentan con papeletas de desplazamiento y bitácoras, para su control y registro diario, generando el riesgo que el desplazamiento y las ocurrencias no se encuentren debidamente controlados, limitándose la verificación para la toma de acciones ante la ocurrencia de cualquier incidente.
Otro detalle es que los vehículos vienen siendo conducidos por personal sin licencia y que no porta durante la conducción del vehículo, lo que pone en riesgo la vida, salud o la propiedad de un conjunto indeterminado de personas o cosas, así como la imposición de multas, retención e internamiento de los vehículos. En un muestreo, detectaron que por lo menos dos conductores no tienen licencias de conducir.
La Municipalidad Distrital de Amarilis no cumple con la asignación de los vehículos y maquinarias a responsables de áreas, conductores u operarios, mediante el acta de entrega de recepción, devolución de vehículos u otro documento, situación que genera el riesgo que ningún funcionario o trabajador se haga responsable de cualquier daño o acontecimiento.
El Sub Gerente de Control Patrimonial y Servicios Generales, indicó que las gerencias y sub gerencias son los que asignan los vehículos, pero se advirtió que están a cargo de diversas gerencias, sub gerencias, conductores y operarios, sin ningún documento.
Finalmente, observaron que existen vehículos en los depósitos de la entidad, expuestos al deterioro y otros que no han sido dados de baja, situación que podría generar la sustracción de las unidades o de algunas piezas.
Se registran 97 unidades entre vehículos y maquinarias, de ellas 52 operativas, 41 inoperativas, 2 siniestradas y dos motocicletas hurtadas de la marca Honda, modelo Storm.