Hildebrando Aquino Villanueva (40) fue detenido por policías de la comisaría de Panao en mérito a una orden detención preliminar por 72 horas dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria para ser investigado por la presunta comisión del delito de robo agravado con subsecuente muerte en agravio de Juan Sabino Polinar. La detención del sospechoso ocurrió en el poblado de Huaman, distrito de Panao en la provincia de Pachitea.
El ilícito penal por el cual la fiscalía solicitó al juzgado la detención preliminar ocurrió la madrugada del 2 de mayo del 2022 en el anexo Jasag Yacu, caserío de Huamán, donde Juan Sabino, su esposa Victoria Villanueva Rivera y su hija Celedonia descansaban. Tras ingresar con violencia, las tres personas que llevaban puestos pasamontañas para no ser identificadas optaron por asegurar por fuera la puerta donde descansaba Celedonia, para luego dirigirse a la habitación donde estaba la pareja de convivientes.
Una vez adentro, los delincuentes entre las que habría estado Hildebrando Aquino, preguntaban dónde guardaban el dinero y Juan dijo que su esposa tenía, por lo que golpearon a Victoria para luego atarla de pies y manos utilizando hilos de su pollera, mientras uno acuchillaba en diferentes partes del cuerpo al jefe del hogar, quien para evitar ser asesinado pidió llevarse sus ovejas y vacas.
Antes de huir, los malhechores arrebataron la billetera con el dinero que Victoria tenía colgado a la altura del cuello para luego dirigirse a la habitación, donde estaba su hija a quien golpearon con un palo ambas piernas para evitar que pida ayuda. Alertados del hecho de sangre llegaron al lugar policías de criminalística, quienes al recoger evidencias encontraron restos de cabello y piel humana en las uñas del agraviado, las cuales, al ser homologados con el ADN de Hildebrando Aquino Villanueva, determinaron que le pertenecían.
Con el informe pericial que concluye que los cabellos hallados en las uñas de la víctima pertenecen al ahora investigado, los policías dirigidos por el mayor PNP Heber Alcalde Huamán llegaron al caserío Huaman, ubicado a diez minutos de Panao para capturar al sospechoso, esto luego de un año y ocho meses del homicidio de Juan Sabino.
ALGO +
En las 72 horas de detención, el fiscal a cargo del caso tiene programado realizar una serie de diligencias, entre las que está la reconstrucción en el lugar de los hechos.